Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Suspenden clases en distritos puneños afectados por nevada y heladas

Publicado el 23/07/18

Puno, jul. 23.

En los distritos puneños afectados por las nevadas intensas y heladas, y que se encuentren en un nivel de riesgo entre 3 y 4 según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se suspenden las labores escolares hoy lunes 23 y mañana martes 24 de julio.

La situación también fue evaluada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó la Dirección Regional de Educación de Puno, en su condición de ente normativo y conforme a la Directiva Regional N° 012-2018-DREP.

Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores de instituciones educativas deben adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los estudiantes, y asimismo elaborar un plan de contingencia para la recuperación de los procesos de aprendizaje por los referidos días de suspensión.

A la comunidad educativa, la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno recomienda el uso de ropa abrigadora, evitar la exposición de los estudiantes a corrientes de aire frío, consumo de bebidas calientes y alimentación rico en calorías. No es obligatorio el uso del uniforme escolar en las instituciones educativas.

El horario de ingreso a los colegios se ha establecido con un retraso de 30 minutos en las zonas urbanas y de 45 minutos en las zonas de mayor riesgo, conforme a la Directiva Regional N° 011-2018-DREP, por el tiempo que dure la emergencia por nevadas y heladas.

La DRE Puno viene monitoreando permanentemente a través de la Comisión de Gestión de Riesgos y Desastres.

Disponen movilidad de alimento para animales afectados

Por otro lado, miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil liderado por el Gobierno Regional de Puno, se reunieron en la víspera con carácter de urgencia ante el registro de nevadas en la región, para adoptar medidas de respuesta de manera complementaria a la que deben realizar las autoridades locales como primer y segundo nivel de atención.

En esta reunión el sector agrario, a través del Comité Regional de Gestión Agraria, indicó que se dispuso la movilidad de 18 mil pacas de heno para los productores que se vieron afectados por las nevadas y que demás están dentro de las declaratorias de emergencia emitidas a nivel nacional.

También lea:

Reportan más de 1,300 alpacas muertas en Chumbivilcas a causa de las nevadas

Intensa nevada bloqueó en Puno Red Vial Interoceánica tramo IV

Del mismo modo, se dio un informe por cada sector, activándose los Tambos para el albergue de personas, así como las brigadas de emergencia de las instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional del Perú, Cuarta Brigada de Montaña, Dirección Regional de Salud, Compañía de Bombero, entre otras.

Por su parte, el Gobierno Regional de Puno, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre y el COER Puno en coordinación con la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)– Puno, realizan el monitoreo y evaluación con el objetivo de articular instituciones y municipios para la respectiva intervención.

Reportaron diez accidentes de tránsito durante registro de nevadas

Durante el registro de nevadas en la región Puno ocurrieron un total de diez accidentes de tránsito (sin consecuencias fatales), debido a la acumulación de estas precipitaciones sólidas en las diferentes carreteras, según el informe preliminar de las entidades encargadas de ver la transitabilidad normal de vehículos.

Los accidentes reportados se suscitaron en los distritos de Ajoyani, Puno, Santa Lucía, Macusani, Juli, Laraqueri y Azángaro.

Ante este número de accidentes de tránsito por el temporal de nevadas, se exhorta a la población en general a seguir las recomendaciones de las autoridades, solicitando información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica, evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y manejando a la defensiva.

Nevada llegó a una altura de hasta 35 centímetros

Como se recuerda, la presencia de nevadas por aproximadamente 18 horas en la región Puno, alcanzó una altura de hasta 35 centímetros, según evaluación de los secretarios técnicos de defensa civil distritales y el monitoreo del COER Puno.

La acumulación de nevada más acentuada se observó en las zonas altas de los distritos de la provincia de Carabaya, Lampa, Melgar, el Collao, Puno, San Román, San Antonio de Putina y Azángaro.

Entre las principales consecuencias de estas precipitaciones solidas figuran la afectación y muerte de animales, además de restringirse el transito durante todo el día el último viernes 20 de julio.

Ante esta situación, el COER exhorta a las autoridades locales activar sus plataformas de defensa civil, y como primer y segundo nivel de atención adquirir pacas de heno y productos veterinarios para la atención y respuesta a los productores agropecuarios afectados, con cargo al Programa Presupuestal 068. Entre tanto las autoridades regionales vienen coordinando para realizar la ayuda complementaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *