Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Seis consejos que debes seguir antes de abrir un restaurante

Publicado el 27/07/18

Cuando se decide iniciar un emprendimiento en el sector gastronómico, un gran porcentaje lo hace seguro de que poseer un gran talento culinario es lo que se necesita para tener felices a los comensales. Sin embargo existen diversos factores, más allá del sabor de la comida, que influyen en que un restaurante se convierta en un éxito.

Debemos tener en cuenta que un restaurante es un negocio, y como tal, su etapa de inicio requiere planificación, dedicación y gran interés por conocer al público al que nos vamos a dirigir. Teniendo en cuenta ello, Makro Supermayorista comparte seis consejos básicos que te ayudarán a impulsar rápidamente tu negocio.

ARRIESGA SEGURO

Todo emprendimiento tiene riesgos, pero no por eso nos vamos a tomar a la ligera nuestro proyecto. Antes de lanzarte, haz un plan en donde detalles la estructura y la organización de tu negocio, así podrás visualizar claramente el manejo de tu emprendimiento. Puedes buscar referencias en internet, visitar negocios afines, observar el movimiento de la zona, entre otras herramientas de mercadeo.

El paso inicial es definir el tipo de servicios que brindarás; si será una fuente de soda o especializada en comida regional, por ejemplo. Aquí puedes hacerte dos preguntas ¿Qué platos son los que mejor me salen? ¿Qué consumen mis clientes potenciales?

Otros puntos claves que debes tomar en cuenta son los permisos de funcionamiento, implementación, personal, horarios de atención, cronograma de actividades con responsable (Compras, cocina, atención, limpieza, caja, etc). Recuerda que mientras más detallado tengas tu plan más fácil será poner en marcha tu negocio.

DALE PERSONALIDAD A TU RESTAURANTE

Destina presupuesto para ambientar tu restaurante con la temática elegida. Puedes poner a volar tu imaginación con ideas económicas para decorar y hacer visible tu negocio. Una buena fachada, un cartel y un menú visible en pizarra hacen mucho por ti. Optimiza la decoración haciendo que sea utilitaria: Coloca estantes en donde puedas colocar utensilios, pon adhesivos en las paredes con los mejores platos de la carta, frases, o conviértela en pizarra para que puedas escribir en él el plato del día, recomendaciones, y demás.

CONSEJO HASTA DE UN CONEJO

Intercambia opiniones con personas de confianza, revisa referencias o busca  asesoría para  disipar tus dudas. Hoy en día puedes acceder a programas de capacitación y eventos que te enseñan desde cómo llevar el inventario hasta como fidelizar a tus clientes. Recuerda que mantenerse curioso y buscar el crecimiento son dos características de todo buen emprendedor.

LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN

Si todo entra por los ojos, entonces la carta es una pieza importante para tu restaurante. Concéntrate en el orden y legibilidad, no la recargues innecesariamente y coloca toda la información que sea importante para el comensal, por ejemplo: los horarios en los que es válido el menú, costos adicionales, excepciones de combos, etc. a nadie le gusta ser sorprendido cuando llega la cuenta. Revisa tus precios, si haces una variación verifica que tu carta este actualizada. Si vas a utilizar fotos, que sean propias e intenta  que sean realizadas por un profesional.

VE MÁS ALLA

Una vez iniciado el negocio haz un monitoreo de las distintas áreas. Consulta a tus clientes qué les pareció la comida y la atención. También podrías utilizar pequeñas encuestas. Asimismo, revisa el proceso de tus compras, gastos, ingresos y como estos pueden llevarse con más eficiencia. Ten en cuenta que siempre existe oportunidad de ser mejor. 

COMPETENCIA

El desafío más grande en un negocio es saber diferenciarse de la competencia, la cual puede llegar hacer tu mayor indicador del trabajo que estás realizando.  

Una de las variables que viene cambiando los negocios está relacionada con el tiempo. Actualmente el mundo se mueve a tal velocidad que los espacios para realizar nuestras labores, incluyendo alimentarse, es cada vez más corto.

El tiempo de preparación y atención hace la diferencia en este negocio. Nosotros tenemos que mentalizarnos en dos cosas: Calidad de Producto y Calidad de Servicio en el menor tiempo posible. Concientizar a tu personal en estos dos conceptos hará la diferencia en tu restaurante.   

FERIA HORECA MAKRO 2018

Para más consejos de emprendimientos en el sector gastronómico y hotelero, pueden visitar la Feria Horeca Makro 2018, un espacio profesional que cuenta con la colaboración del Ministerio de la Producción y de la CONFIEP, dónde se llevará a cabo diversas actividades enfocadas en brindar conocimientos y herramientas que ayuden a emprendedores a hacer crecer sus negocios. Entre ellas resaltan: clases certificadas de cocina con la participación de reconocidos chefs; clases de cocina participativa, una nueva experiencia gastronómica en la que los participantes registrados prepararán junto a los chefs innovadoras recetas; clases de coctelería, talleres de gestión empresarial; degustaciones y formas más rentables de preparación de recetas mostradas en cada stand de la feria; lanzamientos de nuevos productos; concursos de cocina, pastelería y ofertas que solo se presentarán durante la feria.

La Feria Horeca Makro 2018 se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto en la Explanada del Jockey Plaza (Av. Manuel Olguín – Monterrico) y contará con más de 100 marcas expositoras. Todos los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en www.feriahorecamakro.com.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *