Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reeditan el primer libro de cuentos de Alexis Iparraguirre

Publicado el 20/07/18

Reeditan primer libro de Alexis Iparraguirre El inventario de las naves. El escritor señala que la Lima en la que se inspiró ya no existe, pero que lo sigue marcando.

En el 2004, el libro de cuentos de Alexis Iparraguirre El inventario de las naves ganó la primera edición del Premio Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde entonces esa obra ha tenido varias reediciones, incluso en Estados Unidos y Chile. 
 
El autor contó en el programa De Cazuela del Canal Andina On Line que la ciudad fantasmal en la que se ambientan los cuentos de ese libro está inspirada en la Lima de finales del siglo XX. 
 
Iparraguirre, quien vive desde hace algún tiempo en Nueva York, considera que la capital peruana que lo motivó ya no existe más.
 
“Es otra Lima, definitivamente. En este pueblo imaginario –que con razón recuerda Lima– hay mucha ruina y miseria. Los personajes con ropa harapienta son un montón. Yo no veo eso en la Lima actual donde hay mucho consumismo”, aseguró el narrador.
 
La voz de los 90
Iparraguirre contó como curiosidad que su primer libro lo escribió en los momentos libres de sus clases de pregrado en la Pontificia Universidad Católica. 
 
Mencionó que en su época de estudiante se dio la casualidad que había un gran número de alumnos en la especialidad de Literatura. 
 
“Éramos alrededor de 50 en mi promoción, cuando 10 alumnos de literatura en otras universidades ya era bastantes”, afirmó.
 
Una de sus compañeras fue Julie de Trazegnies. Ella es autora del primer libro de la colección donde se está publicando ahora El inventario de las naves.
 
Otros autores con los que compartió aulas son Marco García Falcón y Santiago Roncagliolo, entre varios otros más.
 
Salto a Marte
Alexis Iparraguirre acaricia el proyecto de escribir un libro de largo aliento de ciencia ficción. Tentativamente el tema será la vida en Marte.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *