Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pleno del Congreso debate remoción de miembros del CNM

Publicado el 20/07/18

El Congreso inició esta tarde la sesión plenaria extraordinaria solicitada por el presidente Martín Vizcarra, a fin de debatir la remoción de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La sesión se lleva a cabo en el hemiciclo del Parlamento y es encabezada por el titular del Legislativo, Luis Galarreta.

El último martes, el presidente Martín Vizcarra convocó una legislatura extraordinaria, a fin de que el pleno debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los miembros del CNM, en aplicación del artículo 157 de la Constitución.

La convocatoria se realizó en el marco de la facultad conferida por el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución y en aras de garantizar la transparencia en la gestión gubernamental y en salvaguarda del ejercicio de la función jurisdiccional.

Varios de los consejeros del CNM ya han presentado la renuncia a sus cargos debido a las fuertes críticas de la opinión pública tras los audios que los involucran en presuntos actos de corrupción.

[Lea también: Nuevo ministro de Justicia será nombrado antes del lunes]

Tras la convocatoria del mandatario, Luis Galarreta dijo que la sesión se llevaría a cabo y aseguró que Parlamento no está ni ha estado ajeno a la situación originada luego de los audios.

“Frente a la citación de un pleno de parte del Presidente informamos que este poder del Estado participará como corresponde desde la Constitución”, señaló Galarreta.

Audios divulgados por la prensa dieron a conocer una presunta trama de corrupción en la que estarían involucrados jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El descubrimiento de estas irregularidades es considerado uno de los casos más graves de corrupción en la administración de justicia en el Perú en los últimos años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *