Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Peruano triunfa en China con iniciativas innovadoras a favor de la niñez

Publicado el 14/07/18

Luis Felipe Checa Calderón es un joven de Chiclayo que está triunfando en China y que se ha planteado el reto de compartir lo aprendido en el gigante asiático, a través de tres iniciativas orientadas a aumentar el potencial del Perú en el ámbito de la tecnología, emprendimiento e innovación.

A sus 27 años, este joven que estudió en la Universidad de Piura gracias a una beca, es el fundador de la start up FINTUU, un emprendimiento que ofrece servicios de asesoría financiera en plataformas online.

Además, lidera una asociación sin fines de lucro, con sede en Chiclayo y Beijing, que promueve la utilización productiva de herramientas tecnológicas en niños y adolescentes en situaciones de riesgo y violencia.

Asimismo, dirige otra iniciativa que busca conectar más a China con Perú y América Latina en el ámbito de la tecnología porque “hay mucho potencial que no se está aprovechando”, según su experiencia.

“Quiero mucho a mi país y me gustaría que aprovechemos el potencial que tenemos para estar en una posición más alta. No tenemos nada que envidiar a las personas de éxito de afuera. En Perú hay talento y quiero compartir lo que he aprendido en China, una nación que ha avanzando rápidamente en la ruta del desarrollo”, señaló a la agencia Andina.

Su historia

Para Luis Felipe Checa el optimismo y la perseverancia son claves para salir adelante. Esos valores lo impulsaron a invertir mayor tiempo en educación, sacrificar horas de diversión, aprender idiomas y postular a becas.

Estudió en un colegio en que el idioma inglés solo se enseñaba cuatro horas a la semana y luego sus habilidades en el fútbol le permitieron estudiar, a través de una beca, la carrera de administración de empresas en la Universidad de Piura.

En la época de estudios universitarios se planteó varios retos, el primero fue dominar el idioma inglés, y estudiarlo por su cuenta porque era fundamental para obtener más becas. Un segundo desafío fue dar una conferencia sobre emprendimientos para jóvenes en Colonia, Alemania.

“Tenía 21 años, postulé para esa conferencia, fue mi primera experiencia internacional en la que fui testigo del desarrollo de otros países, en esa época los temas de agenda de naciones como Alemania, Estados Unidos, China y Singapur, estaban relacionados con el sistema Big Data (macrodatos). En Perú no se hablaba mucho sobre eso, y de allí se fortaleció mi interés por conocer y aportar”, anotó.

Esa motivación por conocer más sobre las naciones desarrolladas, lo llevaron a interesarse en China, y decidió estudiar el idioma mandarín en Lima, y al poco tiempo obtuvo una beca para estudiar un máster en Gestión de Relaciones Internacionales con la especialidad de Economía y Negocios en la Universidad de Tsinghua (China), una de las más prestigiosas del continente asiático y del mundo.

Inició sus estudios en la mencionada universidad en agosto de 2016, y culminó en julio de 2017. Fue uno de los primeros 110 estudiantes de la primera promoción del programa Schwarzman Scholars, beca altamente selectiva que promueve que jóvenes de todo el mundo se conecten en China y aprendan sobre la estrategia de desarrollo de ese país.

Gracias a su preparación, Luis Felipe ha tenido la oportunidad de interactuar con muchas personas importantes como el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde; un asesor económico del presidente chino Xi Jinping, entre otros.

Lecciones de China

El buen desempeño de Luis Felipe contribuyó que, al culminar sus estudios, sea contratado como un mentor de un grupo de 42 jóvenes de la siguiente promoción del citado programa.

A través de ese cargo, impulsó los proyectos profesionales de jóvenes líderes de distintos países entre ellos China y Estados Unidos, las dos mayores potencias económicas del mundo.

Luego de estar dos años en China, Luis Felipe regresará al Perú la próxima semana por un periodo de seis meses para continuar con sus proyectos y dar charlas gratuitas sobre su experiencia y luego regresará al gigante asiático para seguir posicionando sus iniciativas y aprender más sobre tecnología e innovación.

Sostuvo que el Perú puede aprender mucho de China, de sus reformas económicas y de la inversión en tecnología, ya que las empresas chinas están haciendo cosas innovadoras.

“Además, ambas naciones comparten valores y objetivos comunes como la familia y el reto de combatir la pobreza en las zonas rurales. He realizado labores de voluntariado aquí en China y también he visto que la generación de más oportunidades es otro desafío para nuestros países”, remarcó.

Para ese fin, a través de sus redes sociales, Luis Felipe ha convocado a jóvenes profesionales y esta convocatoria ya ha tenido acogida por jóvenes de Lima, Chiclayo y Piura que quieren saber sobre las nuevas tendencias de desarrollo en el gigante asiático.

“El Perú tiene mucho potencial para crecer y quiero aportar con iniciativas sostenibles para desarrollar más tecnología. Ser peruano es un privilegio y una bendición, más allá de las cosas negativas que puedan pasar, tenemos mucho talento y valores para poder crecer, la idea es cambiar de mentalidad y asumir retos”, subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *