Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Odiseas familiares: Cómo contar nuestras historias de migración

Publicado el 06/07/18

Charla abierta con Marco Avilés
Periodista y migrante
 
“El Perú es un país de migrantes. La columna vertebral de nuestras historias, sean colectivas y familiares, suelen ser los éxodos, los retornos, las mudanzas. Son migrantes nuestros padres o nuestros abuelos o los bisabuelos o quizá nosotros mismos o nuestras parejas. Cambiamos de país o de provincia, o incluso migramos dentro de nuestra propia ciudad, del barrio de nuestra infancia al barrio donde queremos ser adultos. 
 
La migración tiene signos sentimentales: lenguas que se hablan de puertas para adentro, sean aimara o japonés; fiestas que celebramos con los paisanos, sean el Oktoberfest o los carnavales y sus yunsas; apellidos que advierten orígenes distintos, sean Rostworowski, Li o Huamán. Migrar es peruano y es humano. Pero muchas veces esta experiencia puede generar vergüenza, olvido, miedo y otras formas de silencio. Migrar también puede ser una odisea íntima y difícil de contar. 
 
En esta charla abierta al público en general, el periodista Marco Avilés compartirá su testimonio de migrante, de los Andes a Lima; de Lima a los Estados Unidos. Y en este ejercicio de contar su propia odisea familiar, explicará cuáles fueron y son los retos, las satisfacciones. Las preguntas y testimonios del público serán especialmente bienvenidas”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *