Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Minem: Existen más de 8.000 Pasivos Ambientales Mineros

Publicado el 21/07/18

El Viceministro de Minas, Miguel Inchaustegui, manifestó que en el Perú hay más de 8.000 Pasivos Ambientales Mineros y más de 3.500 en Hidrocarburos, por lo que es necesario trabajar fuertemente en la remedición de estos.

“Si queremos generar una minería sostenible, ambiental y socialmente, que sea orgullo del Perú, tenemos que trabajar fuertemente en la remedición de los pasivos ambientales”, puntualizó.

Inchaustegui, agradeció la contribución de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en la remediación de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) en el Perú, así como la donación de equipos para el sistema informático y equipos móviles para la investigación en campo, que serán utilizados en diversas regiones del país.

Inchaustegui destacó el apoyo de KOICA, la Corporación de Remediación de Minas de Corea (MIRECO) y la embajada de ese país.

“Este es un aporte del Gobierno de Corea a través del cual se concreta la donación de equipos hardware y software necesarios para el sistema informático para la gestión de los pasivos ambientales mineros, así como equipos móviles para la investigación en campo”, precisó Inchaustegui.

Añadió que el Minem se encuentra comprometido con una reforma integral del sistema nacional de gestión de pasivos ambientales mineros que, “esperamos pueda ser respaldado y apoyado por la experiencia de instituciones como MIRECO, cuyo aporten nos sólo es en conocimiento técnico y la transferencia tecnológica, sino también en mecanismos de articulación con los gobierno locales, actores importantes del proceso de remediación de los pasivos ambientales”.

El viceministro de Minas también señaló que es necesario cambiarle el rostro a la crítica mundial que “no ve con buenos ojos” los pasivos ambientales que no se remedian.

En este sentido, remarcó que el Gobierno viene trabajando en la mejora de las instituciones encargadas de este tema, con reglas claras, leyes modernas y ágiles que permitan atraer y fomentar una mayor inversión, sin dejar de lado los aspectos sociales y ambientales.

¿QUÉ SON LOS PASIVOS AMBIENTALES?

A nivel de la minería, los pasivos ambientales son instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras abandonadas e inactivas en la actualidad y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad.

En cuanto a los hidrocarburos, se considera pasivos ambientales a los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional -incluyendo el zócalo marino-, producidos como consecuencia de operaciones en dicho subsector, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el área donde se produjeron los impactos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *