Viernes, 21 de Septiembre del 2018
turismo


Médicos realizan con éxito cirugías de catarata a niños menores de 6 meses

Publicado el 12/07/18

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña es el único centro pediátrico del Perú que realiza microcirugías de cataratas a bebés menores de 6 meses, para lo cual cuenta con equipos de última generación y oftalmólogos altamente calificados.

Tania Valderrama Atayupanqui, cirujana oftalmóloga del INSN-Breña, precisó que dicho centro hospitalario opera al mes un promedio de 12 microcirugías de cataratas a niños menores de 5 años, de las cuales 4 son menores de 6 meses de nacido.

Explicó que se busca operar a niños con cataratas antes de que cumplan los 3 meses de edad, a fin de poder ayudarlos en su rehabilitación visual.

“Así, el cerebro del paciente pueda desarrollar el área de la visión y, cuando hacen su vida normal, tienen una adecuada agudeza visual”, manifestó Valderrama en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que el INSN-Breña cuenta con equipos de última generación, como el recientemente adquirido topógrafo HD que permite hacer diagnósticos precoces de queratoconos (afección en la córnea). También tiene un servicio de terapia intensiva que brinda mayor seguridad en la rehabilitación del menor intervenido.

“Es por eso que nos derivan los pacientes menores de 6 meses, porque nosotros manejemos casos tanto de cataratas como de glaucoma y diferencias segmento anterior (malformaciones del globo ocular, córnea, cristalino, esclerótica, iris, pupila, humor acuoso)”, anotó la especialista.

Causas

Valderrama explicó que los casos de cataratas en bebés se presentan durante la formación de feto en el útero de la madre y puede estar relacionada a cargas genéticas hereditarias cuando los padres también han padecido de dicha afección.

Dijo, sin embargo, que también puede ser causada por alteraciones de los genes durante la gestación o por procesos infecciosos por citomegalovirus, toxoplasma, como producto del contacto con gatos. Haber tenido herpes, rubéola o varicela son igualmente posibles causas.

“Madres gestantes que estén en contacto con este tipo de virus o con pacientes que estén con estas enfermedades tienen alto riesgo de poder infectarse y dañar al bebé en cuanto a la formación de su globo ocular”, recalcó.

Valderrama reveló que, de acuerdo con estudios difundidos, en el Perú 15 de cada 10 mil nacidos vivos tiene alto riesgo de padecer de cataratas.

Informó que, aparte de las cataratas, en el INSN-Breña también se operan glaucomas infantiles, ya sea congénitas, secundarias, juveniles, esteroides, así como todas las diferencias del segmento anterior

“Estamos haciendo mucha microcirugía y estamos implementando un banco de ojos para poder hacer los trasplantes en el INSN-Breña”, destacó.

Recomendaciones

La especialista recomendó a las madres gestantes realizarse control prenatal para evaluar el desarrollo del bebé y dar a luz en hospitales con profesionales que efectúen una buena evaluación de los reflejos rojos en el ojo del paciente.

“El control también durante los 3 primeros meses es importante. Que acudan donde un oftalmólogo para que su bebé sea revisado y descarte cualquier tipo de patología”, manifestó.

Señaló que los pediatras deben tener esa minuciosidad para revisar al recién nacido y derivarlo a un profesional oftalmólogo en caso detecten alguna anomalía.

“Ya sea que un ojo se está desviando, si ven un puntito blanco en la pupila, si hay algún movimiento anormal de los ojitos o sienten que el bebé no está fijando la visión, inmediatamente acudir a un oftalmólogo para que lo revise y, si es necesario, habrá que manejarlo quirúrgicamente”, enfatizó.