Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Martín Vizcarra recibe hoy presidencia “pro tempore” de la Alianza del Pacífico

Publicado el 24/07/18

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibe hoy la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico en la XIII Cumbre del bloque económico comercial integrado por Perú, México, Colombia y Chile.

A la cumbre, que se realiza en Puerto Vallarta, México, asisten también los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera,.

Los jefes de Estado iniciarán sus actividades a las 11:00 horas con un encuentro con los presidentes y representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), con quienes intercambiarán ideas sobre la ampliación de la colaboración entre ambos grupos de integración regional.

Participarán los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico; Tabaré Vásquez (Uruguay), presidente Pro Témpore del Mercosur; Sebastián Piñera (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Mauricio Macri (Argentina); Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay).

A las 12:00 horas, en tanto, se realizará la inauguración e instalación de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el presidente Martín Vizcarra ofrecerá un mensaje junto a sus homólogos de Chile, Colombia y México.

A las 13:00 horas, el mandatario peruano participará en la sesión plenaria junto al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, para exponer sobre los avances durante el 2017 – 2018, y la visión estratégica al 2030. También, los mandatarios dialogarán sobre los resultados del encuentro con Mercosur y, finalmente, aprobarán la Declaración de Puerto Vallarta.

Durante la sesión plenaria, el mandatario de México, Enrique Peña, realizará la transmisión de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico al Perú, tras la cual el presidente del Perú, Martín Vizcarra, dará a conocer el programa de trabajo 2018 – 2019.

[Lea también: Presidente Vizcarra ratifica el compromiso del Perú para fortalecer Alianza del Pacífico]

Posteriormente, a las 15:00 horas, el jefe de Estado peruano y sus similares de Chile, Colombia y México; sostendrán un encuentro privado con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

En este encuentro participan representantes de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Asociación de Exportadores (ADEX) y PromPerú.

A las 18.00 horas se llevará a cabo la firma de la Declaración de Puerto Vallarta con la participación de los presidentes de la Alianza del Pacífico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *