Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Las categorías más consumidas por los hogares peruanos

Publicado el 04/07/18

No obstante a la contracción del consumo peruano en los últimos cuatro años, existen categorías cuyas ventas se han disparado gracias a sus particulares contextos de mercado y a los hábitos de consumo que las rodean.  

De acuerdo con las mediciones de la consultora Kantar Worldpanel, para el primer trimestre del 2018, el volumen de los productos para el tratamiento de cabello creció 57% respecto al mismo periodo del 2017.

Milagros Sulca, New Business Manager de esa consultora explicó que se crecimiento se debió principalmente a la proliferación de formatos más pequeños con precios asequibles, y sobre todo, con una cantidad suficiente para reutilizarlo.

Antes, en el mercado esos artículos se vendían entre los 25 a 30 nuevos soles; hoy no es difícil encontrar un pote a 14 nuevos soles. Se observan marcas económicas en sobres de 30 gramos, a un costo promedio de 4 soles.

La penetración de los productos para el tratamiento del cabello alcanzó el 17%, “todavía un porcentaje poco significativo, pero representa un crecimiento de más del 50%”, y eso es importante, comentó Milagros Sulca, y agregó: “existen  fabricantes de otros países deseosos de entrar al mercado peruano con esta categoría, porque es un producto viable, con tendencia a crecer”.

Cocoas y Cereales precocidos

La segunda categoría más relevante es la cocoa, cuyo crecimiento en el primer trimestre del 2018 ha registrado 40%, respecto al mismo periodo del 2017. Y aunque los cereales precocidos han crecido el 8% entre el primer trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2017, su penetración, que se registra en 86% logra que junto a la cocoa, conformen una alternativa a la leche para los niveles socioeconómicos C, pero sobre todo para D y E.

Esos sectores fueron afectados por el incremento del precio de la leche a fines del 2016 y el problema de la mezcla láctea en 2017. Disminuyeron la compra promedio y ahora consumen más cereales precocidos y cocoas en general.

Al bajar el consumo de la leche afectó a los productos derivados, los cuales se encarecieron; eso explica el porqué dos categorías de lácteos (leche y yogurt) decrecieron en 11% y 18% respectivamente si compramos el primer trimestre del 2018 versus el primer trimestre del 2017

Contrariamente al yogurt, la mantequilla es una categoría láctea que no le va mal, pues en el primer trimestre del 2018, este producto creció un 15% versus similar tiempo del 2017.  De acuerdo con Milagros Sulca, dicho crecimiento se debe a la abundante actividad promocional, la cual es casi permanente en los supermercados.  “Existe la percepción que la mantequilla es más rica o más genuina y eso hace que la compren mucho”, añadió.  

Al margen del mencionado contexto de mercado de los lácteos, los cereales precocidos son percibidos como productos más baratos y nutritivos. Además, hoy esos productos ofrecen opciones muy atractivas, entre nuevas presentaciones  y sabores.

Los pañitos y las toallas de papel

Esta es una categoría que viene creciendo desde los últimos dos años. En el primer trimestre del 2018 marcó un crecimiento del 15%, con una penetración del 42%. Concretamente, los pañitos húmedos crecieron gracias a los formatos más pequeños, al menor costo y la entrada de nuevas marcas. Frente a esto, las marcas ya establecidas, redujeron sus formatos y redijeron sus precios para volverse más competitivas.

En cuanto a las toallas de papel, se han beneficiado especialmente por la llegada de nuevas marcas económicas en el mercado. El asenso de esta categoría ha afectado negativamente a los diferentes tipos de paños de limpieza.  

Datos de consumo

La consultora Kantar Worldpanel reveló que en el primer trimestre del presente año hubo un incremento del 23% en las ventas de televisores y aparatos de audio; y un gasto mayor al 4% en restaurantes y hoteles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *