Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo




JOSÉ MARIA EGUREN

Publicado el 07/07/20

José María Eguren y Rodríguez, considerado uno de los forjadores de la tradición de la poesía moderna peruana, nació en Lima el 4 de julio en 1874. Fue criado por sus hermanos debido a que perdió a sus padres a temprana edad. Su infancia se desenvolvió en un ambiente propicio para la creación poética: rodeado de naturaleza. Durante la ocupación chilena, pasó muchos apuros e ingresó al colegio Inmaculada a edad avanzada. No obstante, no pudo acabar sus estudios. Esta deficiencia la compensó leyendo vorazmente a los poetas simbolistas y decadentes como Baudelaire, Verlaire, Mallarmé, Rimbaud, Octave Mirbeau, pero también D´Anunzio. Asimismo, a los maestros de la literatura nórdica, Grima y Andersen, y a los prerrafaleistas y esteticistas ingleses, Ruskin, Rosetti y Wilde.

En 1899, publicó sus primeros poemas en la revista Lima Ilustrada. Eguren era un poeta adelantado para su época, por ese motivo la crítica compuesta por intelectuales renombrados como Riva Agüero, Ventura García Calderón y Clemente Palma no lo comprendieron. “La poesía de Eguren fue calificada de “difícil” por los críticos de su tiempo, que tenían, sin duda, el oído acostumbrado a la sonoridad retumbante de Chocano y el espíritu solo permeable a los cisnes y a las fiestas versallescas o al falso americanismo del cóndor y la tapada. Eguren resulta incomprensible porque decanta el modernismo, lo libera, como en el famoso poema de Juan Ramón Jiménez, de sus ropajes suntuosos y pesados, de su falsa joyería teatral, y lo convierte en una fina aventura interior, iluminada apenas por una luz de sueño”, dice Washington Delgado.

Tan solo dos grupos del mundo intelectual apoyaron al talentoso poeta: La revista Colónida, cuyo primer número se lo dedica y el Amauta, que le dedica el primer número íntegramente. En este último José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre contribuyeron con esclarecedores artículos.

La obra de José María se reduce a tres poemarios: Simbólicas (1911), La Canción de las figuras, Sombras y Rondinelas (1929). Posteriormente, se publicaron Poesías completas, estudio de Manuel Beltroy (1952). Antología poética, ed. Julio Ortega (1966). Poesías completas y Prosas selectas (ed. Estuardo Nuñez, 1970). Antología poética, ed. Américo Ferrari (1972). Obra poética completa, pról. Luis Alberto Sánchez (1974). Obras completas ed., pról. y notas de Ricardo Silva-Santisteban (Lima, 1974).

La niña de la lámpara azul

En el pasadizo nebuloso
cual mágico sueño de Estambul,
su perfil presenta destelloso
la niña de la lámpara azul.
Ágil y risueña se insinúa,
y su llama seductora brilla,
tiembla en su caballo la garúa
de la playa de la maravilla.
Con voz infantil y melodiosa
con fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.
Con cálidos ojos de dulzura
y besos de amor matutino,
me ofrece la bella criatura
un mágico y celeste camino.
De encantación en un derroche,
hiende leda, vaporoso tul;
y me guía a través de la noche
la niña de la lámpara azul.

José María Eguren

Los reyes rojos

Desde la aurora
combaten dos reyes rojos,
con lanza de oro.
Por verde bosque
y en los purpurinos cerros
vibra su ceño.
Falcones reyes
batallan en lejanías
de oro azulinas.
Por la luz cadmio,
airadas se ven pequeñas
sus formas negras.
Viene la noche
y firmes combaten foscos
los reyes rojos.
(De Simbólicas)

José María Eguren



One response to “JOSÉ MARIA EGUREN”

  1. Pablo says:

    Hay que recordar su interaccin con el POETA MAS JOVEN DEL PERU, creador de la CASA DE CARTON.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *