Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Incluyen a PUCP, Cayetano y UPC en “ranking” de mejores universidades en Latinoamérica

Publicado el 18/07/18

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) mejoró su posición dentro del “ranking” de las 50 mejores universidades de Latinoamérica; mientras que la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) ingresó por primera vez a esta clasificación, aunque en el puesto 101.

 
Esta información, que acaba de ser difundida, está contemplada en la Clasificación 2018 de Universidad de latinoamérica de Times Higher Education , la fuente de información sobre educación superior más acreditada del mundo.
 
El Perú se adjudica tres posiciones en la lista 2018. La PUCP es la mejor ubicada al ocupar el puesto 18 entre las 50 mejores de Latinoamérica. Esta universidad se situó en el puesto 25 en el 2016 y no fue clasificada en el 2017 debido a que los datos suministrados fueron insuficientes.
Universidades
 
Las otras dos que debutan en este “ranking” son la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) -que comparte el puesto 41 con la Pontificia Universidad Católica de Paraná de Brasil- y la Universidad de Ciencias Aplicadas, que se instala en la franja 101+. Asimismo, la UPCH lidera la clasificación general en cuanto a impacto de citación.
 
La clasificación 2018 de THE abarca 10 naciones de la región Latinoamérica y el Caribe, dos más que el año pasado, ya que Perú reingresa y Jamaica aparece por primera vez. Se incluyen 129 instituciones, en comparación con las 82 del año pasado, con 49 instituciones ingresantes nuevas.
 

Brasil domina primeros puestos

 
Brasil domina la lista 2018, adjudicándose seis de los primeros 10 puestos, con dos universidades de élite en los dos primeros lugares. Dicho país tiene 43 universidades representadas en la lista expandida de este año.
 
Su Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo; en tanto que la Universidad de San Pablo, que mantiene la segunda ubicación, encabeza la lista general en investigación.
 
En tanto, Chile conserva su lugar como segunda nación más representada, con 26 universidades, sumando ocho más este año. 
 
Colombia es el cuarto país más representado en la clasificación de este año, con 19 instituciones, ocho más que el año pasado. Argentina supera a Venezuela y se convierte en la quinta nación más representada, con siete instituciones, en comparación con las dos que tenía el 2017, todas entre las primeras 60.
 
Ecuador tiene cinco instituciones representadas en la lista de este año, tres más que el año pasado; no obstante, las dos instituciones clasificadas antes pierden posiciones; Jamaica aparece por primera vez en la clasificación, su University of the West Indies se sitúa entre las primeras 40, en el puesto 37, y tiene el cuarto lugar en la lista por su visión internacional. 
 
Venezuela es el único país con menos representantes que el año pasado; tiene dos universidades, una menos que el 2017, y ambas caen de posición. Costa Rica tiene una universidad representada, al igual que el año pasado.
 

Se siente la crisis pero hay resiliencia

 
Phil Baty, director editorial de Clasificaciones Mundiales de THE, afirmó acerca del “ranking” que “se sienten profundas crisis económicas y políticas en los países de Latinoamérica que inevitablemente dañan el desempeño y el atractivo de las universidades de la región en el escenario global, y ponen en riesgo sus ricos potenciales”.
 
Sin embargo, también es clara la resiliencia y la ambición de las universidades de la región con miras a tales desafíos, así como su lucha continua por aumentar la calidad y satisfacer las necesidades de sus naciones.
 
Más en Andina:
 

Agencia Andina

@Agencia_Andina

 

? Japón ofrece a peruanos becas para estudiar desde arte hasta ingeniería espacial https://goo.gl/wsvCeX 

 
 
 
(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 18/7/2018

Videos

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *