Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Inauguran Planta para tratar Agua Residual y volverla a utilizar

Publicado el 20/07/18

El Agua utilizada por la Industria termina en los desagües y contamina los ríos o el mar donde desembocan sus vertederos. Inca Tops, una procesadora de fibra de alpaca y lana de oveja, instaló una planta piloto para tratar sus aguas negras y volverlas a utilizar. Ha invertido S/. 361 683 en ello.

La infraestructura se hizo con el apoyo y cofinanciamiento del programa Innóvate del Ministerio de la Producción; con Inca Tops, también participaron la Universidad Católica de Santa María y el Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur.

Este proyecto consta de un sistema de dos fases. La primera es la tecnología UASB, un proceso biológico anaerobio que realiza la depuración de las aguas residuales, reduce la cantidad de lodos y permite la obtención de biogás. La segunda fase consiste en una digestión aerobia, la cual termina la depuración y permite obtener agua que pueda reutilizarse en el lavado de la fibra de alpaca y lana de oveja.

El gerente general de Inca Tops, Roberto Fioretto, admite que impulsar estas iniciativas es muy costoso, pero ayudan a reducir la contaminación.

Ana Luz Gómez, coordinadora general del proyecto de Inca Tops, agregó que este proyecto es socialmente responsable; no solo reduce la contaminación, también alienta el ahorro, pues las fuentes subterráneas del recurso se están agotando.

Además, el agua tratada también podría utilizarse para regar áreas verdes, en una fase más desarrollada del proyecto.

El informe del proyecto realizado se presentó en el taller correspondiente, en la sala principal del Auditorio Confucio de la Universidad Católica de Santa María.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *