Menu
Categories

Gran Teatro Nacional celebró su Sexto Aniversario
19/07/2018 Cultural

Una nota de nuestro amable colaborador
JOSÉ VILLAGARCÍA

Gran Teatro Nacional celebró Sexto Aniversario
Se presentó una función de Retablo de Fiestas Patrias

El pasado viernes 13 de julio, con motivo del sexto aniversario del Gran Teatro Nacional, el Elenco Nacional de Folclore presentó una función especial de su representativo Retablo, en esta oportunidad con la temática de Fiestas Patrias.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Antes de la función, hizo uso de la palabra Mauricio Salas, programador del Gran Teatro Nacional: “Estamos reunidos para festejar que tenemos un espacio escénico maravilloso, una casa para el arte y la cultura a nivel internacional, un espacio para disfrutar de nuestras expresiones artísticas, estamos más que orgullosos de poder recibirlos en esta casa de todos. Quería compartir una anécdota, con el equipo del teatro recordábamos el año 2012 con la ópera Akas Käs y personalmente me gusta recordar un momento previo, un año antes, en el mes de julio, en la preinauguración de este espacio, tuvimos la suerte de escuchar a la Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro Miguel Harth-Bedoya. Era la primera vez que la Orquesta Sinfónica se instalaba en el escenario de nuestro espacio y en vez de público teníamos a 120 obreros dando los últimos detalles preparando todo para recibir al público, y el maestro Miguel Harth-Bedoya tuvo un gran gesto: llamó a todos los obreros que estaban en los diferentes pisos y los convocó a escuchar las primeras notas musicales que se interpretarían en este teatro y se las dedicó porque eran ellos los que nos iban a permitir a todos los peruanos estar reunidos de ahí y en adelante para escuchar y para ver. Y las primeras notas fueron las de nuestro Himno Nacional, un momento imborrable en mi mente y en mi corazón, porque me dejó muy en claro cuál era el verdadero sentido de este espacio: no solo es una plataforma para el arte y para la promoción de nuestras manifestaciones artísticas, es también un espacio simbólico, que nos convoca como país, un espacio de encuentro que nos permite reflexionar, pensar y mirarnos como sociedad.”

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Luego se proyectó un video con saludos por el aniversario del Presidente de la República Martín Vizcarra, de la Ministra de Cultura Patricia Balbuena, de artistas como Juan Diego Flórez, Amanda Portales, Alberto Ísola, Norma Martínez, entre otros.

La función empezó cuando se abrieron las puertas del Retablo. Tras una obertura ingresó un grupo de soldados a escena, un cañonazo estremeció a todo el teatro. Gracias al uso de imágenes proyectadas, mapping, efectos de sonido, los músicos tocando en vivo en el fondo del escenario, escenario movible y a la genial acústica del teatro, la audiencia fue trasladada a la sierra peruana, donde se realizaba la guerra por la Independencia. Los números musicales se sucedían expresando lo mejor de cada región de nuestro país. 

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

Después de los soldados entraron las rabonas, siguió un tondero, tundique, morenada, zamacueca, iopatati, chonguinada, huaylarsh agrícola y un huaylarsh de carnaval. Un momento muy emotivo se vivió cuando se hizo un homenaje al maestro Augusto Polo Campos, la canción Contigo Perú fue entonada con mucho sentimiento por todo el Gran Teatro Nacional. Finalmente una Marinera Norteña acabó el programa. Pero ante un exultante teatro, se repitió Contigo Perú. Con una verdadera fiesta en los cuatro pisos del Gran Teatro Nacional se cerraron las puertas de este patriótico Retablo.

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

El Gran Teatro Nacional abrió sus puertas al público en 2012 con la ópera-ballet Akas Käs: La promesa del guerrero en la que participaron cinco de los Elencos Nacionales. Hasta el momento viene presentando más de 1000 funciones y ha albergado a más de 875000 asistentes. 

FOTO: GRAN TEATRO NACIONAL

El Gran Teatro Nacional es sede de los Elencos Nacionales conformados por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Nacional y el Elenco Nacional de Folclore.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*