Del 20 de julio al 5 de agosto, la FIL Lima vuelve al Parque de los Próceres de la Independencia. Aquí te presentamos todas las novedades.

1. Reconocimiento literario:

En esta edición, el escritor Fernando Ampuero recibirá el Premio FIL Lima de Literatura 2018,reconocimiento que otorga la Cámara Peruana del Libro a la trayectoria de un autor peruano.

Crédito: Santiago Barco

2. Acceso especial:

Las entradas a la feria están disponibles en Atrápalo.pe. Los interesados podrán adquirir el Fan FIL 2018, un acceso especial a diversas actividades que les permitirá asistir todos los días sin tener que pagar otra vez el ingreso.

3. País de honor:

España es el País Invitado de Honor a la 23 edición de la FIL Lima. Una destacada delegación conformada por escritores, críticos, poetas, periodistas, ilustradores, investigadores, compositores, filólogos y especialistas representarán al país europeo en esta cita. Destaca la presencia de Rosa Montero, Marta Sanz, Ray Loriga y Marcos Giralt Torrente.

4. Invitados ilustres:

Jonathan Franzen es considerado como el escritor norteamericano vivo más importante. Su participación es una de las más esperadas en esta edición de la FIL Lima. Junto a Franzen otros invitados estadounidenses se suman a gran fiesta del libro como Francisco GoldmanDan WellsJon Lee Anderson.      

Desde Italia, llegará el escritor Paolo Giordano, ganador del Premio Strega por su primera novela, La soledad de los números primos, la cual vendió más de un millón de ejemplares y fue traducida a cinco idiomas.

5. Presencia latinoamericana:

Tampoco faltarán los invitados latinoamericanos: Mario Bellatin y Guadalupe Nettel de México; Alberto Fuguet, Lina Meruane y Arelis Uribe de Chile; Laura Restrepo, Harold Muñoz y Amalia Andrade de Colombia; María Moreno Sole Otero de Argentina; Fernanda Tríasde Uruguay; Lucía Moscoso Bruno Sáenz de Ecuador; Natalia Borges de Brasil, y más. 

6. Lectura digital:

La íntima relación de los lectores jóvenes con lo digital trae el Primer Encuentro de Booktubers,donde se conversará sobre literatura juvenil, violencia e igualdad. Desde España, llegarán los booktubers Sebastián Mouret y Valentina Maestre y, desde Colombia, Juliana Zapata.

7. Cómics al poder:

Esta edición de la FIL Lima presenta el Salón del Comic, donde se podrá explorar la diversidad del trazo, el guion y la gráfica. En el marco de esta iniciativa, se rendirá un homenaje al historietista peruano Juan Acevedo.

8. Homenajes culturales:

Esta edición rendirá homenajes a varias personalidades destacadas: Virginia Woolf, figura destacada del modernismo anglosajón del siglo XX y de los inicios del feminismo internacional; César Vallejo, a 100 años de la publicación de Los heraldos negrosKarl Marx, a 200 años de su nacimiento; Clarice Lispector, una de las escritoras brasileñas fundamentales del siglo XX; Vicente Huidobro, el más destacado poeta chileno junto a Gabriela Mistral y Pablo NerudaAbraham Valdelomar, a 100 años de la publicación de El Caballero CarmeloSergio Pitol, escritor, traductor y diplomático mexicano; Manuel González Prada, al cumplirse los 100 años de su nacimiento; y Rosa Cerna Guardia, profesora, poeta y escritora peruana de literatura infantil.

9. Jornadas profesionales: 

Los escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de la lectura, maestros y otros profesionales de la cadena de valor del libro tendrán la posibilidad de establecer contacto con destacados profesionales del libro y la lectura. Las Jornadas Profesionales proponen un espacio de discusión, encuentro y aprendizaje con un clima favorable para los negocios. 

Las Jornadas Profesionales están compuestas por las siguientes actividades:

  • V Encuentro Internacional de Editores y Libreros
  • IX Seminario Internacional de Bibliotecología
  • VIII Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura
  • III Coloquio de Editores Universitarios
  • Encuentro de Proyectos de Fomento de la Lectura
  • Imaquinario 2018: Encuentro Internacional de Ilustración
  • Talleres especiales
  • Agenda de Negocios
  • Seminario de Derechos de Autor OMPI – INDECOPI

10. Artistas estelares: 

La Feria Internacional del Libro de Lima es una fiesta. Por eso, todas las noches de 9:30 p.m. a 10:30 p.m., la música cerrará todas y cada una de las jornadas de los 17 días de feria. Algunos artistas que se presentarán son Sabor y Control, Marco Battaglia y Marta RoblesDamarisNoche de Japón, Afrocandela, Chaqueta Piaggio, entre otros.

La cita es del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la Av. Salaverry).