Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “EL ARTE DE HACER PATRIA: cuerpo e identidad”

Publicado el 18/07/18

“EL ARTE DE HACER PATRIA: cuerpo e identidad”

 

Del 26 de julio al 18 de agosto

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)

Horario de visita: lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.

Ingreso libre

Descarga imágenes en alta resolución en el sgte. enlace: https://we.tl/mhty7OKr6r

 

Acercándonos a la celebración del bicentenario de la independencia del Perú y en el mes de la patria, la exposición “Arte de Hacer Patria: cuerpo e identidad”, que se presentará del 26 de julio al 18 de agosto en la sala de arte del ICPNA San Miguel, pretende identificar la profundidad del sentimiento de Madre Patria, convocando artistas de diversas generaciones, con técnicas y estilos variados.

Son más de 50 los convocados a participar en esta propuesta curatorial de Patricia Alor Pretell, con obras en diversos formatos y técnicas como dibujo, grabado, acuarela, escultura, fotografía, instalación y pintura,. Si bien la imagen de la Madre Patria es el tema de inspiración, en la muestra se pueden identificar algunas aproximaciones comunes.

Los artistas Cuco Morales, David Rejas, José Díaz, Irina Gonzales, Diego Alcalde, Arturo Quispe, Jim Marcelo y Jacques Custer han basado sus obras en la figura tradicional de la Madre Patria. Mientras que Alex Castillo Linares, John Chauca, Enrique Polanco y Clara Best, intervienen esta figura alegórica.

Sobre visiones personales de la Madre Patria a través del tiempo, han trabajado: Patricia Alor Pretell, José Hugo García, Luz Letts, Luis Castellanos, Joan Alfaro, Alexandra C. Thomas, Claudia Murillo, Andrea Nakasato, Michael Yantas, Fidel. Otras representaciones son trabajadas a partir de representaciones con mujeres: Ado Torres, Patt Monroy, Stéfano Bermellón, María Teresa Iturri y Cherman.

En otros ejes temáticos que se pueden identificar, encontramos: la patria y los derechos humanos (Susana Torres, Neil Rojas, Julia Ortíz, Javier Bellido, Marialejandra Lozano, Carol Bustamante),hechos históricos y memoria (César Ardiles, Grace Salvador, Karol Narciso, Renato Rosado, Moico Yaker), símbolos patrios (Melissa Yauri, Marcelo Zevallos, Jaime Higa, Josue Arispe), la Madre Patria como tierra (Alinder Espada, Titto Bobbio, Lin Belaunde, Lennin Vásquez, Iván Fernández-Dávila) y la Madre Patria como nación (Alicia Ugaz, Kevin Flores, Giuseppe Mendiola, Luis Miguel Diaz, Blas Isasi, Benazir Basauri).

El “Arte de Hacer Patria: cuerpo e identidad”, pretende identificar qué es éste personaje y cómo lo ven los peruanos según el conocimiento de la Historia del Perú, pero sin olvidar la simbología que la envuelve y sí como peruanos nos sentimos de ella.

“Al celebrarse los 100 años de Independencia del Perú, esta representación no solo se vio reflejada oficialmente en monedas, billetes y magníficos monumentos, sino que también sirvió como inspiración a artistas que la plasmaron en revistas y diarios, incluyéndola en el día a día. Tomando en cuenta que esta imagen fue una moda traída de Europa, los artistas que participaron, no se alejaron mucho de las características de las del Viejo Continente. Pero al pasar el tiempo la falta de “espíritu cívico” fue dejando de lado al personaje que idealizó a la Madre Patria, casi desvaneciéndola. A puertas de cumplirse los 200 años de la Independencia queremos volver a resaltar su imagen por la importancia y protagonismo que tuvo, tiene y tendrá” explica la curadora.

 

Carta al Espectador (a)

Bienvenido (a):

Antes de empezar el recorrido de esta muestra, o ver las obras que se presentarán a continuación, déjeme comentarle que el motivo de hacer esta exposición es el de reflexionar y buscar al personaje que ha pasado desapercibido con el transcurrir de los años: La Madre Patria.

Sé preguntará ¿y por qué ahora? Porque estamos próximos a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Si bien es cierto, la importancia de tener presente a este personaje  debió continuar día a día durante este tiempo, pero no ha sucedido así y por ello es importante volver a traerla.

Siendo parte de nuestro contexto histórico, político, social y cultural, durante la segunda mitad del siglo XIX, su imagen sirvió para resaltar las alegorías, que equivocadamente quedaron en el recuerdo de unos, poco reconocimiento de otros y el olvido de los demás.

Esta idea de “mujer-madre” es símbolo de nuestra nación y durante la emancipación sirvió de inspiración para nuestra sociedad. Posterior a nuestra independencia se la pudo apreciar en dibujos de revistas y periódicos, pintada, esculpida, impresa en billetes y estampillas, grabada en monedas y sobretodo como ideal de aquello que nos hizo libres y defendimos teñidos de rojo.

Ahora que he captado su atención, debo decirle que su imagen no es muy reconocible como antaño y que su concepto se asocia con otras perspectivas de identidad. Es por ello que se convoca a artistas de diferentes técnicas y estilos, para que sirvan de puente entre el pasado y el presente, y así, se pueda introducir este símbolo a la memoria colectiva de la población.

Cabe resaltar que cada uno de estos ciudadanos pertenecen a distintas generaciones y su contribución refleja: sentimientos, ideales, propuestas y críticas. Así como una personificación y transformación a su parecer; eso sí, sin dejar de lado el diálogo sobre el cuerpo y la identidad que nos define como hijos de esta nación para continuar así con este histórico menester.

El Arte de Hacer Patria: cuerpo e identidad, pretende identificar qué es éste personaje y cómo lo ven los peruanos según el conocimiento de la Historia del Perú, pero sin olvidar la simbología que la envuelve y sí como peruanos nos sentimos de ella.

De esto se trata, de poder expresarnos libres sobre La Patria, revalorando su imagen, conservando su esencia, transformándola o también enaltecerla o ignorándola para así dar paso a una crítica sobre su identificación generacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *