Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El abuelo

Publicado el 19/07/18

El abuelo es una película española de 1998 dirigida por José Luis Garci y candidata al Óscar de Hollywood. Se trata de la cuarta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Benito Pérez Galdós. La anterior se estrenó en 1972 con el título de La duda, dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Rey. El honor trasnochado y un sentido del deber que va más allá del sentido común son los auténticos protagonistas de esta historia.

Ficha técnica
Dirección
José Luis Garci
Producción José Luis Garci
Guion José Luis Garci
Horacio Valcárcel
Música Manuel Balboa
Fotografía Raúl Pérez Cubero
Protagonistas Fernando Fernán Gómez
Rafael Alonso
Cayetana Guillén Cuervo
Agustín González
Cristina Cruz Mínguez
Alicia Rozas
Fernando Guillén
Francisco Algora
Emma Cohen
María Massip
Antonio Valero
Francisco Piquer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País España
Año 1998
Género Drama
Duración 146 minutos

Producción

El proyecto se rodó inicialmente como una miniserie para TVE, siendo esta película un montaje, con una duración menor, que se realizó para el cine. La serie fue estrenada en 2001.

Argumento

La trama comienza cuando don Rodrigo de Arista, un noble hidalgo asturiano regresa de América, más concretamente del Perú. Su situación económica es precaria y se encuentra en la ruina; aunado a su ancianidad, su noble corazón y su espíritu no lo abandona nunca, y le es difícil apartar el don de mando de su osado carácter. En la cinta don Rodrigo descubre que una de sus dos nietas es hija ilegítima, producto de un amorío entre su nuera y un artista. Pese a que convive con sus nietas y mantiene una buena relación con ellas, le intriga la duda de no saber con certeza plena cuál de ellas no es su nieta de verdad y verdadera heredera de su título y casa. En su deseo de que su nuera le diga cuál de las dos es la auténtica, tendrá aún más conflictos con ella, puesto que, prefiriendo perder la vida, se llevará el secreto a la tumba mientras él no demuestre querer a las dos por igual y sin preferencia por esa situación.

Crítica

La película obtuvo muy buenas críticas en el momento de su estreno. Con el tiempo se ha convertido en todo un clásico del cine español, debido a su realización sobria y a la buena interpretación de sus actores. Fernando Fernán Gómez crea un personaje imponente, en tanto que Rafael Alonso aporta humanidad al bondadoso maestro que interpreta. La música de Manuel Balboa gira en torno a un tema central melódico y de gran belleza.

Palmarés cinematográfico
Premios Óscar 1998
Candidata en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *