Menu
Categories

Congreso evalúa hoy pedido para remover a los miembros del CNM
10/07/2018 Nacional

10/7/2018

En conferencia de prensa, ofrecida al término de una reunión del Consejo de Estado en Palacio de Gobierno, el Mandatario afirmó: “El presidente del Congreso ha informado que está citando, para el día de mañana [hoy], a la junta de portavoces para abordar el pedido que le hiciéramos en función del artículo 157 de la Constitución, a fin de que inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda”.

La junta de portavoces sesiona hoy, desde las 11:00 horas, en la sala Basadre, detalló el Poder Legislativo.

Por medio de un pronunciamiento público, el Jefe del Estado rechazó enérgicamente los casos de corrupción en los que estarían involucrados miembros del Poder Judicial (PJ) y del CNM. Esta última entidad nombra a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como designa, ratifica y destituye a los jueces y fiscales a escala nacional.

Compromiso 

El portal IDL Reporteros difundió unos audios que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias, mediante supuestas negociaciones entre miembros del CNM y algunos jueces para obtener beneficios personales y nombramientos.

Ante ello, el presidente Vizcarra convocó a Consejo de Estado, después del cual reafirmó el compromiso de todos los poderes del Estado de luchar contra la corrupción.

“Existe un compromiso de todos y rechazamos cualquier forma de corrupción. Hemos dicho que en este tipo de casos, el Estado tiene que responder de manera firme, oportuna y cada institución debe cumplir su rol con responsabilidad, para poder acabar con este mal por el bien de toda la sociedad”.

Manifestó que estos graves hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país, lo que pudo comprobar durante los primeros 100 días de su mandato, especialmente durante los viajes hechos a lo largo y ancho del territorio nacional. 

El Jefe del Estado exigió una investigación que vaya “hasta las últimas consecuencias”, y que se haga con celeridad “para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables”.

La reunión del Consejo de Estado contó con la presencia de los titulares del Congreso, Luis Galarreta; del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; del Ministerio Público, Pablo Sánchez; del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

Mecanismos

El Mandatario señaló que las autoridades presentes en el encuentro se comprometieron a activar sus respectivos mecanismos internos para hacer frente al flagelo de la corrupción dentro de sus competencias constitucionales.

Por ejemplo, mencionó que el Ministerio Público, mediante la Junta de Fiscales, acordó respaldar la investigación a los jueces e integrantes del CNM involucrados en las citadas grabaciones, a fin de determinar eventuales responsabilidades.

De igual forma, el Poder Judicial convocó a una reunión a la Sala Plena Extraordinaria para evaluar y adoptar las medidas disciplinarias inmediatas respecto al vocal de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y otros posibles implicados en los hechos materia de investigación.

La Junta de Fiscales Supremos manifiestó su preocupación por los hechos divulgados y acordó disponer que se realicen las investigaciones necesarias ante la Fiscalía de la Nación y la Fiscalía Suprema de Control Interno, con el propósito que “se esclarezcan los hechos descritos y determinen a los funcionarios responsables”. 

El presidente Vizcarra agregó que, como Poder Ejecutivo, “hemos tomado la decisión de profundizar nuestra lucha contra la corrupción al interior del Ejecutivo, tomando medidas drásticas contra funcionarios corruptos, como lo hemos manifestado en anteriores oportunidades”.

Refirió que si se requiere de algún presupuesto adicional para combatir la corrupción, se realizará el mayor esfuerzo para tramitar los recursos económicos por medio de un crédito suplementario.

“El Congreso de la República se ha comprometido a tramitar este crédito suplementario de manera rápida, como requiere este caso […]. Se necesita la acción rápida, efectiva y firme del Estado para combatir los hechos de corrupción que indignan a todos”.

Otro tema abordado en el Consejo de Estado, precisó el Presidente, fue la necesidad de reformar el CNM, tal como fue planteado en cinco proyectos de ley, que serán vistos con prioridad en el ámbito del Parlamento.

Reforma constitucional

Más temprano, el Presidente expresó que el Gobierno insistirá en la aprobación en el Legislativo del proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio del 2017 por la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), a fin de mejorar su composición y funcionamiento.

“No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos”.

Recordó que hace una semana acompañó al alcalde de Ayacucho a presentar una denuncia por presunto acto de corrupción de funcionarios. “Esa es una clara señal de que nos ponemos al frente de la lucha contra la corrupción”.

Subrayó que en este tema no bastan solo los esfuerzos del Ejecutivo. “Cada poder del Estado debe poner de su parte, no se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática; la lucha contra la corrupción es hoy y es a fondo […]”. 

El despacho del Fiscal de la Nación dispuso el inicio de una investigación preliminar a los involucrados en los presuntos actos de corrupción.

Además, el Jefe del Estado aseguró que no permitirá el uso de la figura presidencial para algún tipo de trámite ilegal, y rechazó que magistrados empleen su nombre con el fin de ofrecer favores, tal como puede escucharse en un audio divulgado el domingo.

Enfatizó que la reunión con magistrados del Poder Judicial a la que se hace referencia en un audio, nunca tuvo lugar. “No hemos tenido esa reunión y no vamos a permitir que se use la figura presidencial para ningún trámite que sea ilegal, lo descartamos y rechazamos enérgicamente”.

Pide denunciar

Recordó que en días pasados alertó que en algunas regiones se acercaban personas ante funcionarios de municipios y gobiernos regionales, supuestamente en su nombre, lo cual descartó y pidió denunciar este tipo de actos.

“Nosotros actuamos con absoluta transparencia y respetando la institucionalidad, no vamos a enviar a nadie que no sea parte del Estado para que, en representación del Ejecutivo, haga algún tipo de coordinación”.

Por otro lado, sostuvo que está absolutamente convencido de la necesidad de desarrollar un trabajo intenso para reformular algunos funcionamientos propios de los poderes del Estado “que permiten este tipo de actos de corrupción”.

Plantean declarar en emergencia a la Corte Superior de Justicia del Callao

La sala plena de la Corte Suprema recomendó al Consejo Ejecutivo del PJ declarar en emergencia a la Corte Superior de Justicia del Callao “para que se investigue no solamente al presidente de la Corte, sino también a todo el personal de jueces y trabajadores que pudieran estar involucrados en actos irregulares o ilícitos”, reveló el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Tras encabezar la sala plena, reveló que se acordó “rechazar toda forma de corrupción, venga de donde venga, y espera que se realicen las investigaciones a fin de que se esclarezca la situación que involucra a miembros del CNM y del Poder Judicial”.

También respalda al CNM respecto a investigaciones que se efectúen en relación con jueces al amparo de sus atribuciones.

Rodríguez indicó que también se respalda a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en su labor fiscalizadora respecto a los jueces sobre los que tiene competencia.

En ese punto, precisó que la Ocma “tiene competencia para investigar al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao”.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras la difusión de audios que involucran a varios de sus miembros en presuntos actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, precisó que la intención es verificar si en estos procedimientos “existe alguna anomalía”. 

“En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes, hemos acordado suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones para reiniciarlos”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, instó al CNM a suspender estos procesos de evaluación, así como las posteriores designaciones, como “un buen gesto”.

Velásquez precisó que también acordaron comunicar a la Ocma para que “tome medidas objetivas” respecto al titular la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Adelantó que el CNM iniciará una investigación preliminar en contra del juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*