Menu
Categories

Comunidades afectadas por las heladas reciben atención completa gracias a Caja Piura y campaña “Más que abrigo”
18/07/2018 Nacional

Lima,18 de julio

Cada año, las bajas temperaturas sobrepasan los -10 grados en zonas altiplánicas y producen heladas. Estas son comunes en los meses de invierno, entre junio y setiembre, y no deberían desencadenar en situaciones de urgencia.

 

Sin embargo, las poblaciones que viven en situaciones de vulnerabilidad en zonas donde no se han tomado acciones preventivas y de control, se ven afectadas por problemas que ponen en riesgo sus medios de vida y su salud. El impacto es mucho mayor en poblaciones que se encuentran en situación de pobreza extrema, que habitan viviendas precarias y que sufren de enfermedades como la anemia y desnutrición causados por la mala alimentación.  Además, son los niños, niñas y adultos mayores quienes se ven especialmente afectados por las bajas temperaturas.

 

Ante la urgencia, CARE Perú, en alianza con Caja Piura, ha identificado dos comunidades en Puno, una de las regiones más golpeadas por las heladas, que se encuentran en particular situación de vulnerabilidad. En estas comunidades, que se ubican a más de 4000 msnm y donde la principal actividad económica es el pastoreo de camélidos, los pobladores viven dispersos, con escaso acceso a servicios básicos. Por este motivo, 72 familias de Quemilluni y Copani del Rosario recibieron kits integrales de atención inmediata gracias a la contribución de los colaboradores de Caja Piura.

 

Cada familia recibió un kit de ayuda integral, que cuenta con tres componentes: kit de abrigo que contempla las necesidades específicas de cada familia; un kit de nutrición, que contiene alimentos balanceados como la avena y el atún, claves para evitar enfermedades; y kits veterinarios que contienen golpes vitamínicos para contribuir con el fortalecimiento del ganado y proteger sus medios de vida. Además, se brindará asistencia técnica para asegurar el impacto de las acciones realizadas.

 

CARE Perú, cuenta con experiencia en proyectos de prevención y control de riesgos y entiende la necesidad de trabajar en soluciones a mediano y largo plazo. Por ello, adicionalmente a la atención de la urgencia actual, se encuentra trabajando para elaborar propuestas que ataquen la problemática de fondo y reduzcan las situaciones de vulnerabilidad de las comunidades afectadas.

 

Su propuesta de intervención multisectorial que abarca el fortalecimiento de la salud a través de acciones como campañas de salud preventivas y capacitaciones sobre buenas prácticas; el fortaleciendo sus medios de vida, que contemplan labores como la construcción de cobertizos para el ganado; y el incrementando la temperatura en las viviendas con sistemas de confort térmico intradomiciliario. Todo esto trabajando en conjunto con el Estado y las comunidades participantes.

 

Actualmente, CARE Perú se encuentra en búsqueda de aliados para llevar a cabo proyectos a mediano y largo plazo que contribuyan a evitar que esta situación se repita. El objetivo es que las comunidades vulnerables tengan las capacidades de afrontar las bajas temperaturas que forman parte de cada invierno.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*