Menu
Categories

BNP rendirá homenaje al legado plástico de José María Eguren
04/07/2018 Cultural

Reunirá en un conversatorio a destacados conocedores de la obra del poeta peruano. Ingreso libre.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará el conversatorio “El Legado Literario y Plástico de José María Eguren”, con la finalidad rendir un merecido homenaje al principal exponente del simbolismo poético peruano de los albores del siglo XX.

La actividad se desarrollará el próximo lunes 9 de julio, a las 7:30 p.m., en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) y contará con la participación del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; de la poeta y narradora, Otilia Navarrete; del Doctor en Literatura y Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, Camilo Fernández Cozman; y de la historiadora del arte de la BNP, Margarita Roel.

Los expositores buscarán delinear los ambiguos y enigmáticos contornos de la singularidad estética de Eguren, perfilando su ruptura con el modernismo, su anticipación del surrealismo, así como otros matices de su producción poética, que influyeron de manera decisiva en la producción literaria de César Vallejo, Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen.

Igualmente, destacarán una faceta poco conocida de su actividad artística: su incursión en las artes plásticas, caracterizada por la utilización de diferentes técnicas como la pintura, el dibujo, la acuarela y la fotografía.

Eguren es un autor prácticamente inclasificable dentro de la historia literaria peruana, debido a que en su heterogénea retórica coexistieron el modernismo, el posmodernismo y la vanguardia. Su irrupción en el escenario poético de la época, absorbido por el modernismo, representó un punto de inflexión que consiguió inaugurar un lenguaje desrealizado del cual se nutrió la poesía vanguardista y posmoderna posterior.

De este modo, la primera institución cultural del país, a través de esta enriquecedora mesa literaria, pretende revalorizar y legitimar la figura de uno de los principales fundadores de la poesía peruana contemporánea.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*