Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Biblioteca Municipal de Lima exhibirá el acta original de la Independencia del Perú

Publicado el 09/07/18

En el marco de las celebraciones por 197° Aniversario de la Declaración de la Independencia del Perú, la Municipalidad de Lima exhibirá el acta original que se firmó el 15 de julio de 1821, en la que se declara solemnemente la independencia nuestro país de la Corona Española, documento histórico que se encuentra  custodiado  por la Biblioteca y Archivo Histórico de la comuna limeña. El público en general podrá apreciar el Acta los días 11, 12 y 13 de julio, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde,  en el segundo piso del jirón Conde de Superunda 141, lugar donde se encuentra la Biblioteca Municipal. Ingreso libre.

El encargado de redactar este histórico texto fue Manuel Pérez de Tudela y Vílchez, abogado, magistrado y político peruano nacido en Arica, ferviente luchador en sus actividades en pro de la emancipación, documento que contó con el apoyo del pueblo de Lima y autoridades de la zona. Este fue firmado por la mayoría de los miembros del Cabildo, el clero secular limeño y miembros destacados de la sociedad de la época que en total sumaron más de  3500 personas.

El acta se encuentra en la actualidad en una bóveda del Archivo Histórico que la mantiene a una temperatura adecuada para que los documentos puedan estar protegidos de  microorganismos que la puedan afectar, esto luego de un proceso de restauración hecho en El Vaticano en la década de los ochenta.

Los visitantes que lleguen a la biblioteca municipal para apreciar el Acta de la Independencia recibirán como obsequio de su visita un facsímil del documento histórico.

Por medio de esta actividad, la comuna limeña difunde y promueve el acceso a la historia de nuestra ciudad, brindando la oportunidad a los vecinos y visitantes nacionales e internacionales de apreciar valiosos documentos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *