Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ventas al por menor crecieron 3.2% en abril por supermercados y minimarkets

Publicado el 30/06/18

Lima, jun. 30.    

 

Las ventas al por menor crecieron 3.2% en abril por el dinamismo mostrado en la facturación en los supermercados y minimarkets, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector comercio creció 4.9% en abril, alcanzando su tasa de crecimiento más alta desde junio del 2014. 
 
De acuerdo a un reciente reporte del BCR dicho desempeño se explica por las ventas al por mayor que crecieron 5.3% debido a un mayor actividad en la demanda de enseres domésticos, combustibles y maquinarias y equipos.
 
Asimismo, el avance del sector comercio en general se explica también por las ventas al por menor que se expandieron 3.2% debido a mayores ventas en los supermercados y minimarkets. .
 
Finalmente, la venta y reparación de vehículos (8.1%), destacando los servicios de reparación y mantenimiento también coadyuvaron con el avance del sector comercio en el país.
 

Puestos de trabajo 

 
En ese sentido, cabe destacar el incremento en la creación de puestos de trabajo formales a nivel nacional en el sector comercio.
 
De acuerdo a información de la Planilla Electrónica que procesa la Sunat, los puestos de trabajo formales a nivel nacional aumentaron 4% en abril respecto al mismo periodo del año anterior. 
 
Este crecimiento se registró principalmente en el sector privado (5.4%).
 
En el sector comercio en particular la creación de puestos de trabajo formales a nivel nacional es favorable en lo que va del año, según se muestra en el cuadro adjunto.
 
En el trimestre móvil marzo – mayo del 2018 la población económicamente activa ocupada de Lima Metropolitana aumentó 1% respecto al mismo periodo del 2017. 
 
Solo se registraron tasas positivas en el sector servicios (2.9%) y en el rango de edad de 45 a más (8.9%).
 
En mayo la tasa de desempleo desestacionalizada disminuyó por tercer mes consecutivo y se ubicó en 6.6%.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *