Menu
Categories

USMP: Obra sobre rol de la mujer en el antiguo Perú recibe premio mundial
18/06/2018 Cultural

“Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú” fue elegido como el mejor libro del mundo en la categoría Editorial Universitaria (University Press) de  los premios Gourmand World Cookbook Awards 2018, los más importantes en el campo de la gastronomía.  La investigación promovida por la  Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, se impuso a trabajos de la Universidad de Texas, Estados Unidos (Proyecto 258) y de la Universidad de la Sorbona, Francia (El Universo de un geógrafo) que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

De autoría de la historiadora Maritza Villavicencio, su texto  ofrece una nueva mirada al rol que desempeñó  la mujer en la historia de nuestro Perú prehispánico, planteando que estuvieron en la cúspide del poder de sus respectivas sociedades y que fue su capacidad sustentadora de la vida a través del alimento lo que le otorgó este lugar privilegiado. Para ello se remonta a la prehistoria de la Europa antigua y a los períodos Inca y Pre Inca de nuestra historia.

Por ejemplo, sostiene que debido a la capacidad natural de dar vida y alimentar, fueron vistas como garantes de la supervivencia y de la abundancia. Esto originó que su cuerpo fuera sacralizado. Por ello  las primeras expresiones religiosas de la humanidad giraron en torno a las diosas, es decir alrededor de deidades femeninas y no masculinas. Del mismo modo,  pone en tela de juicio la premisa de que fueron los hombres los únicos que detentaban el poder político en las culturas andinas, tal como lo vienen demostrando los más recientes descubrimientos arqueológicos de la costa norte del Perú.

Por otro lado, “Valores tradicionales de la culinaria peruana” del investigador Ronald Arquiñigo, también de la USMP, alcanzó el segundo lugar en la categoría Cocina del Mundo – Local / América (World Cuisine – Local / America). Su trabajo nació de la propuesta del Dr. Johan Leuridan, Decano de la FCCTP, de reconocer el aporte de las cocineras y cocineras que han mantenido viva la memoria de nuestra cultura, sus tradiciones, saberes y sabores transmitidos por sus madres, abuelas y tías, y expresadas en sus cocinas y en sus historias personales.

Desde 1995, los Gourmand World Cookbook Awards premian a los mejores libros de gastronomía  a nivel mundial. Son el máximo reconocimiento editorial que una investigación de este tipo puede recibir. Este año, 1,144 libros de comida,  provenientes de más de 134 países compitieron   en 130 categorías.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*