Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Por el Día del Campesino escenificarán el ritual incaico en la plaza de Yanahuanca

Publicado el 23/06/18

El 24 de junio, con el objetivo de rendir homenaje al Día del Campesino, la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión, por medio de la subgerencia de promoción turística, desarrollará el ritual incaico en la explanada de la plaza principal de Yanahuanca.

Rodolfo Rojas Villanueva, subgerente de la oficina de promoción turística, señaló que el ritual incaico se desarrollará recordando la ceremonia ancestral de los incas, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, y como ritual es el pago a la mama pacha o Madre tierra y la ofrenda al tayta inti o dios sol en agradecimiento por las cosechas recibidas. En esta ocasión el inca será representado por el profesor Raúl Pérez Chagua, a él los acompañarán la colla, el curaca, las pallas, los chasquis, entre otros que desarrollarán una colorida festividad religiosa inca.

El ritual incaico, en la época de los Incas, fue parte del Inti Raymi instituido por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C, como parte de su reorganización político-administrativa del estado inca.  También, era un ritual para legitimar el control imperial sobre los pueblos sometidos.

Yanahuanca es una comunidad histórica por reivindicar sus tierras despojadas por la Cerro de Pasco Corporation, lo cual fue plasmada en la obra “Redoble por Rancas” de Manuel Scorza. Cuyo primer capítulo arranca con la celebérrima moneda que exhaló del traje del juez Montenegro en la “misma esquina de la plaza de Yanahuanca”. La historia fue traducida a más de 30 idiomas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *