Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Plata, seda y lino: revestimientos sagrados del convento de San Francisco de Jesús

Publicado el 04/06/18

La exposición se llevará a cabo en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima, en la Sala Penitenciaría o de San Francisco Solano. Se exponen ornamentos sagrados de valor artístico e histórico realizados algodón, seda, lino y plata.

Inauguración: 08 de junio, 2018 – 7:00 pm

Exhibición al público: 09 de junio – 30 de julio de 2018. 9:30 am – 8:15 pm

Convento San Francisco de Lima, Cercado, esquina Lampa y Jr. Ancash

El museo Convento San Francisco inaugura su programa de exposiciones temporales del presente año con la muestra dedicada las vestimentas litúrgicas que durante siglos atesora la Orden Franciscana del Perú en su convento limeño.

Revestimiento sagrado o vestimenta litúrgica es el término para denominar a las prendas con las que los ministros se revisten antes de la celebración de la Misa. Así, la exposición muestra parte de la vestimenta de uso litúrgico de sacerdotes y diáconos franciscanos, confeccionada entre los siglos XVIII y XX y custodiada en la sacristía del convento. Hoy en día son testimonio del esplendor y arte plasmado a través de bordados y diversas técnicas sobre finas telas como la seda y cuyos colores diferenciaban las distintas celebraciones del calendario litúrgico.

Entre los muchos tesoros que posee la Orden franciscana del Perú se encuentran los que registran los antiguos inventarios de la sacristía que hacían referencia a la riqueza y gran inversión que hicieron los frailes desde el siglo XVII para la confección de estos ornamentos de seda, bordados con hilos de plata y oro.  Ya el cronista del siglo XVII Bernabé Cobo, mencionaba que el convento franciscano guardaba el mejor ornamento de la Ciudad. “(…) capa, casulla y dalmática…la más rica que ha pasado a este Reino”.

En la sala se encuentra principalmente el terno sagrado (conjunto de prendas que engloban una casulla, dos dalmáticas, una estola y un manípulo) que se mandó confeccionar para conmemorar la canonización de San Francisco Solano el año de 1734. También se exhibe el terno dedicado a la Inmaculada Concepción, confeccionado en seda y bordado con hilos de plata a mediados del siglo XIX. Otras prendas que destacan por su riqueza así como por sus colores son las estolas, manípulos, casullas y dalmáticas y que aún son reflejo del esplendor de lo que alguna vez fue “el mejor ornamento de toda la Ciudad de Lima y aún del Perú, (…) admiración de todo quien venía de Europa” como expresaban los cronistas en la colonia.

Sobre la exposición asegura Carlos Ponce, investigador y curador de la exposición “La vestimenta litúrgica como manifiesto del oficio religioso refleja los principios comunes de diferenciación y jerarquía según el estamento eclesiástico al servicio de Dios. A su vez responde a un programa iconográfico, el cual conducía al fiel en su comprensión de la misa como centro de vida cristiana. Las vestiduras litúrgicas son, pues reflejo de la sacralidad y fastuosidad religiosas determinadas por su lenguaje simbólico representado en el trabajo de bordados y aplicaciones que determinan su valor excepcional”.

Plata, seda y lino: Revestimientos sagrados del Convento San Francisco de Jesús, es una muestra del patrimonio de ornamentos litúrgicos que posee la orden franciscana en Lima, una oportunidad para acercarnos al compromiso de los ministros eclesiásticos, así como para comprender la pervivencia del discurso simbólico del oficio religioso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *