Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Monseñor Pedro Barreto fue designado cardenal del Perú

Publicado el 28/06/18

El papa Francisco nombró como cardenal al monseñor Pedro Barreto junto a otros 14 nuevos nuevos cardenales. El arzobispo de Huancayo fue anunciado como nuevo cardenal el pasado 20 de mayo por el sumo pontífice. 

En la ceremonía también estuvo presente el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. 

En diálogo con el portal Noticias Jesuitas, Barreto adelantó que el martes 31 de julio se presentará oficialmente como nuevo cardenal en una misa que presidirá junto a sus compañeros jesuitas en la Iglesia San Pedro de Lima, a las 7:30 p.m.

Barreto además de desempeñarse como arzobispo de Huancayo es uno de los 18 miembros, nombrados por la Santa Sede, involucrados en la organización del Sínodo especial de los Obispos sobre la Amazonía que se celebrará en octubre de 2019.

Con su nombramiento como cardenal, monseñor Pedro Barreto se convierte en el quinto peruano que entra en el colegio cardenalicio y en el primero que llega desde una provincia.

El Vaticano nombró anteriormente en este cargo a los obispos peruanos Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Ladázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).

Monseñor Barreto nació en Lima en 1944 e ingresó a la Compañía de Jesús en 1961 para iniciar su formación sacerdotal. Realizó sus estudios filosóficos en la facultad de la Compañía en Alcalá de Henares (España) en 1967, y cursó estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima, en 1973. Asimismo posee el título de educador otorgado por el Instituto Pedagógico Champagnat.

Recibió la orden sacerdotal en Lima, el 18 de septiembre de 1971 y el 22 de noviembre del 2001 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo Vicario Apostólico de Jaén, cargo que asumió el 6 de enero del 2002. Desde septiembre del 2004 a la fecha ha ejercido el cargo de obispo metropolitano de la ciudad de Huancayo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *