Menu
Categories

Minagri transfiere S/. 140.5 millones a 11 Regiones para Infraestructura de Riego
19/06/2018 Nacional

Para potenciar la Actividad Agrícola y Pecuaria del Perú a través de la ejecución de un plan de Obras de Infraestructura de Riego, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó S/. 140.5 millones a once regiones para la realización de 23 Proyectos Hidráulicos, que beneficiarán a casi 10,000 familias de pequeños productores.

Dichos recursos que provienen del fondo Sierra Azul, organismo adscrito al Minagri, impulsarán la instalación, mejoramiento y/o ampliación de canales de riego y servicio de agua, a favor de unas 14,000 hectáreas de tierras de cultivo, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

En forma paralela a los 23 proyectos que pondrán en marcha los gobiernos regionales y locales, el sector Agricultura a través del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (PEJSIB) ejecutará el proyecto de “Irrigación San Antonio de Huarango” en Cajamarca, que cuenta con una inversión superior a los S/ 38 millones.

Adicionalmente, se aprobó la asignación de S/ 6.1 millones para la elaboración de nueve expedientes técnicos de obras de irrigación en Ayacucho (dos), Áncash (dos), Huánuco (uno), Cusco (uno), San Martín (uno), Lima (uno) y Cajamarca (uno).

El diseño de estos trabajos estará a cargo de los organismos adscritos al ministerio y beneficiarán a más de 3,000 familias y a 8,183 hectáreas agrícolas.

Las acciones de apoyo a los proyectos de riego forman parte de los lineamientos de la nueva gestión del sector, que tienen como propósito lograr que la actividad agrícola y pecuaria sea más rentable y sostenible, en beneficio de los pequeños y medianos productores del campo.

Impulsar Inversiones

Por su parte, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo sostuvo que las asignaciones de recursos se enmarcan en una decisión del Gobierno, por impulsar las inversiones y la descentralización, a fin de seguir promoviendo el desarrollo de la actividad agrícola, que representa el 25% de la Población Económica Activa (PEA).

“En sólo dos meses estamos dando un paso muy importante, asignamos recursos en lugares que antes fueron postergados; quiero pedirles a las autoridades regionales y locales la mayor optimización de su gestión para llevar adelante estos proyectos en beneficio del pequeño campesino”, resaltó.

Además, señaló que el Minagri viene trabajando en base a ejes estratégicos como son la asociatividad de los productores y su articulación al mercado; y la promoción de una agricultura rentable y sostenible en el tiempo, lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.

Finalmente, los fondos forman parte de la política sectorial que se orientan a impulsar el agro en los años venideros, tomando en cuenta que la meta del ministerio es lograr al 2021 una tasa de crecimiento del agro del 5% y llegar a los US$ 10,000 millones en exportaciones agrarias.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*