Viernes, 18 de Octubre del 2019
turismo


Más de 400 adultos mayores en Primer Encuentro de Saberes Productivos de Recuay

Publicado el 30/06/18

Una mañana de remembranzas con sus danzas coloridas, música y comidas típicas, vivieron los adultos mayores de la provincia de Recuay, región Ancash, conjuntamente con los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos de Recuay – 2018.

Desde diversos distritos como Catac, Cotaparaco, Huayllapampa, Llacllín, Marca, Pampas Chico, Paparín, Tapacocha y Ticapampa, los adultos mayores llegaron hasta la Plaza de Armas para compartir, especialmente con los niños y jóvenes, sus saberes y experiencias en diversos campos.

La actividad – que convocó a más de 450 participantes – contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Recuay, Milton Duck León Vergara, del director general de Articulación Territorial del Midis, Jose Carlos Vera, así como del representante del Programa Pensión 65, Hipólito Ticona.

Por Pensión 65, los adultos mayores expusieron sus conocimientos en tejidos, y comidas tradicionales como: picante de cushuro, picante de cuy y mazamorra de tocosh, así como medicina natural.

En Ancash, según el último padrón de mayo junio, el Programa cuenta con 1,657 usuarios como activos participantes en la iniciativa Saberes Productivos, quienes residen en 22 distritos; también se han integrado a la intervención, cuatro instituciones educativas.

De la mano con los municipios, otras autoridades locales y mediante un trabajo intersectorial, Pensión 65 del Midis puso en marcha Saberes Productivos, ofreciendo el diseño, la asistencia técnica y el monitoreo de esta intervención.

Mediante Saberes Productivos, Pensión 65 busca recuperar las valiosas tradiciones y celebraciones, como la gastronomía, la música, danza y canto, técnicas agrícolas y artesanales, una invaluable riqueza que guardan los pueblos.

Al reconocerlos como portadores de prácticas y conocimientos tradicionales que aportan a la identidad y desarrollo de nuestras comunidades, Saberes Productivos revaloriza a los adultos mayores en extrema pobreza, los reinserta a las dinámicas locales y, por tanto, contribuye a la mejora su bienestar.









Carros Hyundai