Viernes, 20 de Julio del 2018
turismo


Lucha contra la anemia es un trabajo multisectorial

Publicado el 25/06/18

El Gobierno trabaja, en forma multisectorial, con la finalidad de reducir los índices de la anemia que afecta a cuatro de cada diez niños en el país, afirmó la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljah. 

“Hoy [ayer] hemos demostrado en los diferentes puntos de Lima y regiones que somos capaces de luchar juntos contra un mal silencioso que es la anemia. Cada uno de los sectores estamos involucrados en esta lucha frontal que tenemos que ganar”.

Durante el lanzamiento de la Segunda Jornada Nacional Contra la Anemia en el distrito de Villa El Salvador, sostuvo que el trabajo consensuado y unido entre el Gobierno central, las regiones, municipios y la cooperación internacional logrará vencer este mal que afecta a niños y gestantes a escala nacional. “La última semana de cada mes hasta octubre tendremos jornadas”. 

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las familias incluir en la dieta diaria alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, pescado, así como un plato con proteínas acompañado con verduras y frutas.

Protección

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, manifestó que la lucha contra la anemia no tiene color político y busca cuidar a la infancia con una profunda vocación de que en el Perú todos puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

“Iniciamos esta segunda jornada que impulsa el Minsa dentro de un Plan contra la Anemia que nos junta a 18 ministerios, a la iniciativa por la Infancia, la Plataforma Multipartidaria, todos los partidos políticos, todos por la Infancia, porque la lucha contra la Anemia no tiene color político”.

En San Juan de Lurigancho, invocó a priorizar la protección de los niños y que juntos, todos unidos, podremos vencer la anemia que afecta al 43.6% de los niños menores de tres años.

“Este Gobierno es un gobierno humano que está al lado de la gente. Nosotros no nos quedamos detrás de un escritorio. Nosotros no decimos es domingo y no trabajamos. Nosotros estamos todo el tiempo trabajando. La única forma de proteger a los niños, la única forma de construir un país diferente y equitativo y justo es trabajar todo el tiempo al lado de la gente”.

Señaló también que la importancia de esta lucha contra la anemia es la preparación de una buena alimentación como la sangrecita, hígado, bazo, pescado, para prevenir esta enfermedad en niños, adolescentes y gestantes.

La actividad se desarrolló al costado del Mercado Israelita del Perú en Cruz de Motupe, San Juan de Lurigancho, y contó con la presencia de la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila; padres de familia y menores que realizaron consultas a los orientadores.

Meta

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, reiteró que la meta del Gobierno al 2021 es lograr que la anemia infantil se reduzca de 43.6% a 19%.

“Debemos hacer que nuestros niños tengan el mejor desarrollo y para lograrlo hay que enfrentarnos al problema de la anemia”.

La funcionaria participó en la ceremonia de lanzamiento realizada en el Callao, en la que participaron autoridades locales y familias.

Por ello, exhortó a padres a llevar a sus hijos a los centros de salud más cercanos, para su evaluación y tratamiento respectivo, de ser esto último necesario.

“Sin anemia, nuestros hijos e hijas van a poder ser mejores en las escuelas, mejores deportistas, serán niños y niñas sanos, con un mejor futuro”, finalizó.

Atención en todo el país

En el Perú, anemia es un problema generalizado, tanto en las áreas urbanas y rurales, así como en todos los estratos socioeconómicos del país. Afecta a un 55.3% de niños de hogares pobres, a un 26.3% de familias no pobres y al 48.5% de niños del programa Juntos y 44.6% de Cuna Más. 

En cumplimiento de la Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia, se ha previsto la realización de seis jornadas a escala nacional. Estas se efectuarán la última semana de cada mes, entre mayo y octubre de este año. La Segunda Jornada Nacional contra la Anemia se desarrollará desde hoy hasta el 1 de julio en más de 8,000 establecimientos de salud de todo el país.