Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Lima: Se inauguró Megaobra de la Línea Amarilla

Publicado el 15/06/18

Viajes entre La Molina y el Callao tardarán solo 30 minutos y peaje costará S/. 5.30

Esta mañana se inauguró la Megaobra Vial Línea Amarilla, de nueve kilómetros de extensión, que incluye un Túnel que pasa por debajo del Río Rímac, y que permitirá a sus usuarios viajar en menos de 30 minutos desde La Molina hasta el Callao.

La apertura de esta vía, que se inició a las 07:00 horas, contó con la presencia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien, a bordo de un ómnibus, encabezó la caravana de vehículos que comenzaron a circular por este viaducto.

Castañeda aclaró que no habrá periodo de prueba o marcha blanca para circular por esta vía y confirmó que el costo del peaje será de 5.30 soles para los vehículos livianos; mientras que los buses de transporte público y los camiones de carga deberán pagar dicha tarifa por eje.

Para ello se han instalado casetas de cobro en todos los puntos de acceso, tales como el ingreso por la vía de Evitamiento en el puente Huáscar, por Morales Duárez, por Cantagallo (Rímac) y por el puente del Ejército (Centro de Lima).

Por esta vía circularán las unidades de una empresa de transporte público de pasajeros que ganó la concesión y que brindará servicio desde el trébol de Javier Prado hasta la avenida Canta Callao, límite entre Los Olivos y San Martín de Porres.

Esos buses vendrán por la vía de Evitamiento, entrarán en el túnel de la Línea Amarilla y, a la altura del puente Bella Unión, en la avenida Universitaria, doblarán hacia la zona de San Martín de Porres para dirigirse a la avenida Canta Callao. El precio del pasaje estaría entre los 2.00 y los 2.50 soles.

Quienes vayan desde La Molina al Callao en vehículos particulares también podrán seguir esta misma ruta y tendrán tres puntos de salida: por las avenidas Caquetá, Dueñas y Universitaria; mientras que, en el sentido contrario, hacia La Molina, las salidas serán por la zona de Martinete (Barrios Altos) y en la Panamericana Sur.

Castañeda señaló que el megaproyecto de la Línea Amarilla es una de las obras más modernas en América Latina debido a que incluye equipos contraincendios y 57 cámaras de videovigilancia, 8 puertas de emergencia y 2 grandes portones que se abrirán automáticamente ante cualquier emergencia, como choques o incendios, para la evacuación de las unidades atrapadas.

La Línea Amarilla se ejecutó con una inversión de 2,500 millones de soles. Si se suman las vías de acceso y salida hacia diferentes zonas de la ciudad de Lima, la obra totaliza 25 kilómetros de vías.

Se espera que esta obra reduzca la congestión vehicular en la vía de Evitamiento y beneficie a más de 150,000 usuarios diariamente al integrar Lima y Callao a través de los distritos de Carmen de la Legua, San Martín de Porres, Lima Cercado, Rímac, El Agustino, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Ate.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *