Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



La Municipalidad de San Isidro presenta un mural del artista Rember Yahuarcani: Retorno al origen

Publicado el 20/06/18

La Municipalidad de San Isidro como parte de su programa Cultura Libre presenta un nuevo mural en el distrito. “Retorno al origen” es el título del mural pintado por el artista amazónico Rember Yahuarcani en la cuadra 2 de la calle Catalina Huanca con la colaboración del restaurante Nanka de San Isidro. La inauguración de la obra es el viernes 22 de junio a las 5.00 pm.

Rember Yahuarcani ha convertido una pared del espacio público de San Isidro en su lienzo personal al pintar un bello universo inspirado en las historias de los mitos huitotos contados por su abuela en su niñez. Gracias a su arte ha logrado traer la magia de la selva amazónica a las calles de Lima.   

Este mural forma parte del programa “Cultura Libre” puesto en marcha en el año 2015 al inicio de la gestión del Alcalde de San Isidro  Manuel Velarde. Una iniciativa que busca darle valor agregado al espacio público a través de murales que llenen de color a la ciudad y le den al peatón, al ciclista, a todos, un motivo para tomarse una pausa y admirar, no solo los colores que el artista impregna en las paredes urbanas, sino también las historias que quiere contar, la conexión que quiere generar con el observador.

A la fecha son 12 las paredes intervenidas en San Isidro. Todas con un motivo que va mucho más allá de la simple decoración.  La creación de un mural forma parte del arte urbano que hoy en día se lleva a cabo en diversas ciudades del mundo con diferentes fines. Algunos pueden ser artísticos y otros de recuperación de espacios abandonados.

Breve reseña de Rember Yahuarcani

Rember Yahuarcani López (1985),  pintor y escritor de origen Huitoto (clan Aymen+) de la Amazonía peruana. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, Ecuador, Dinamarca, Polonia, Suiza y Perú. Ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez” (2010); y de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador (2008). Ha publicado “El sueño de Buinaima”“Fidoma y el Bosque de Estrellas” y “La Lluvia y El Verano”, con las editoriales Alfaguara, Arsam y Graph Ediciones, respectivamente. En el año 2015, ganó una beca para participar en el Programa de Residencia Artística del Latin America and Caribbean Art Festival 2016 en  China.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *