Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Justicia brasileña archiva pedido de libertad de Lula da Silva

Publicado el 23/06/18

Sao Paulo, jun. 23.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) archivó el pedido de libertad hecho por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que debía ser juzgado el próximo martes, informó la instancia.

El expresidente (2003-2010) cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba (sur), acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Su defensa había presentado ante el STF un pedido para suspender la ejecución de la sentencia hasta agotar todos los recursos judiciales posibles; la audiencia sobre el caso estaba prevista para el martes, pero el juez Luiz Edson Fachin la retiró de la agenda.

La decisión se produjo luego de que la corte de segunda instancia (TRF4) que en enero ratificó la condena contra Lula rehusara enviar el recurso al STF, alegando que la máxima corte examina presuntas violaciones a la Constitución y que en la sentencia contra el líder de la izquierda no encontraba elementos que justificaran la demanda.

Con esa decisión, el pedido de la defensa se vio “perjudicado”, evaluó Fachin.

Cristiano Zanin Martins, abogado del expresidente, afirmó en un comunicado que recurrirá, y que “es extraño que el TRF4 analizara la admisibilidad del recurso extraordinario la víspera del juicio marcado por el STF para analizar el pedido de libertad”.

La justicia condenó a Lula argumentando que el exmandatario recibió un apartamento en el litoral paulista de manos de una constructora a cambio de la obtención de contratos en la estatal Petrobras. Pero el dirigente se declara inocente y denuncia una conspiración para mantenerlo fuera de la contienda presidencial de octubre, en la cual los sondeos lo presentan como favorito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *