Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



INEI: precios al consumidor a nivel nacional subieron 0.04% en mayo 2018

Publicado el 01/06/18

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó hoy que en mayo del presente ve año, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 0.04%.

Este resultado estuvo influenciado por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo: Transporte y Comunicación (0.62%), Muebles y Enseres (0.34%), Otros Bienes y Servicios (0.24%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11%), Vestido y Calzado (0.10%), Enseñanza y Cultura y Alimentos y Bebidas (0.04%, cada uno).
 
Mientras que bajaron los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-1.28%).

Variación por ciudades

En el mes de análisis, 18 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron incremento de precios; las variaciones más altas se registraron en las ciudades de Iquitos 0.50%, Tarapoto y Puno con 0.35% cada una, Moyobamba 0.34% y Huancayo 0.32%.
 
Mientras que, ocho ciudades reportaron reducción de precios: Moquegua y Abancay con -0.23%, cada una; Chimbote -0.20%, Ayacucho -0.13%, Puerto Maldonado -0.11%, Cusco -0.10%, Tacna -0.08% y Arequipa -0.01%.

Precios al por mayor

En el mes de mayo de 2018, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 0.70%, explicado principalmente por el alza de precios en los productos de origen nacional: manufacturados (petróleo industrial, diésel, gasohol, por el incremento en la cotización internacional del petróleo; y néctares de fruta).
 
También en productos pesqueros (caballa y bonito); no obstante, bajaron los precios de los productos agropecuarios (pollo en pie, naranja y cebolla).
 
Además, subieron los precios de los productos importados: agrícolas (trigo y maíz amarillo duro) y manufacturados (petróleo diésel y cigarrillos).

Maquinaria y equipo

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado de Lima Metropolitana, en el mes de mayo de 2018, creció 0.71% influenciado por el alza de la cotización del dólar.
 
En los bienes de capital nacional subieron los precios de los equipos para el transporte (muelles para vehículo automotriz y carrocerías), y en los bienes de capital importados los equipos diversos (aparatos electro médicos y contadores eléctricos monofásicos).

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción durante el quinto mes del año aumentaron 0.15%, debido principalmente al alza en el precio de los productos metálicos (planchas de acero: LAC y LAF y las varillas de construcción), las maderas (cachimbo, tornillo y capirona); asimismo, subieron los agregados, vidrios y ladrillos.
 
Sin embargo, no mostraron variación de precios los tubos y accesorios de plástico, los aglomerantes y las estructuras de concreto. Mientras que, el grupo suministros eléctricos redujo sus precios por la menor cotización del cobre.
 
Fuente: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *