Menu
Categories

INEI: Economía Peruana logra el Crecimiento más alto de últimos 5 años
19/06/2018 Economía

Durante el mes de Abril, la Economía Peruana creció 7,81%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), logrando la tasa de crecimiento más alta de los últimos cinco años (8,7% en abril del 2013), impulsado principalmente por el crecimiento de los sectores manufactura, agropecuario, comercio, construcción, transporte almacenamiento y mensajería, así como pesca. El crecimiento de estos seis sectores representa el 65% del resultado global.

Para Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la tasa de crecimiento fue una sorpresa. Sin embargo, aseguró que esperarán los resultados de crecimiento económico del próximo trimestre para revisar las expectativas de crecimiento anual, las cuales mantuvieron en 4% para el 2018.

“Nos sorprendió el 7,8%. Nosotros estábamos esperando 7,2% o 7,3%. Hay algunos factores que son propios de abril: el año pasado el feriado por Semana Santa fue en abril y ahora fue en marzo, este año no hemos tenido impacto del Niño, además ha existido pesca excepcional. El crecimiento es vigoroso. Estamos dando señales bastante importantes”, dijo Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de este mes.

En los cuatro primeros meses del año, la economía peruana acumuló un crecimiento de 4,4%. Velarde sostuvo que para los próximos meses se esperan tasas menores de crecimiento (cercanas al 5% para mayo) pero que también serán significativas. “Hay mucho por hacer, ojalá cambien radicalmente las expectativas”, apuntó.

Expectativas 2018

Para este año se espera una mejora en el crecimiento de los sectores pesca, agropecuario, manufactura, comercio y servicios. Sin embargo, el crecimiento del sector minería e hidrocarburos pasó de 2% a 0,1%, influenciado, principalmente, por la caída de las expectativas de la producción minera metálica, la cual pasó de 2,4% a 0,5%. Esto a pesar de que la inversión minera crecería 14% este año.

El BCRP ajustó sus expectativas de déficit fiscal para el 2018 y pasaron de 3,5% a 3,1%. “No estamos ajustando el gasto, sino los ingresos fiscales están siendo mejores”, dijo Velarde.

Aunque se espera que la demanda interna solo crezca 4,2% en este año, la expectativa de crecimiento de consumo privado pasó de 3,2% a 3,4%.

Sin embargo, la inversión pública ya no crecería 14,2%, como se dijo en marzo, sino 12,6%. Según dijo el presidente del BCRP, el gasto del gobierno central y los gobiernos regionales en proyectos de inversión es importante, pero aún es muy lento y no alcanza los niveles deseables.

“Estamos en una recuperación cíclica, ayudan estos vientos favorables que hay en el mundo. Los precios de exportación son favorables. Esperamos que el incremento se mantenga”, manifestó Velarde.

Claves

Para este año, la inflación de Perú sería la segunda más baja de Sudamérica con 2,2%. Ecuador tendría la más baja con 1,1%.

El tipo de cambio para este año también se mantendría estable. “Tenemos una de las monedas con menor volatilidad en la región”, dijo Velarde.

La subida de aranceles por parte de Donald Trump es uno de los factores de riesgo que afronta la economía peruana este año.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*