Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



IGP descarta presunta actividad volcánica en Ayacucho.

Publicado el 13/06/18

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó una presunta actividad volcánica en la región Ayacucho como refieren algunas versiones difundidas en redes sociales. “La zona señalada está totalmente ajena y muy distante de cualquier área de actividad volcánica”, subraya.

El IGP mencionó, a través de un comunicado, que en las últimas horas de ayer circularon reportes en redes sociales, acompañados de una fotografía, en los que se señala la expulsión de lava en las inmediaciones del distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, Ayacucho.
 
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que, como responsable de efectuar la vigilancia volcánica en el país, ha establecido contacto con la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ayacucho y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho (COER Ayacucho) para efectuar las verificaciones respectivas.
 
Subraya que tras el análisis de diversas informaciones recopiladas en campo, así como el análisis de la información geológica de la zona, descartamos que dicha actividad corresponda a algún fenómeno relacionado a vulcanismo activo.
 
Del mismo modo, la fotografía de lava incandescente que ha venido circulando en las redes sociales corresponde al volcán Pacaya en Guatemala, según confirmó al IGP la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.
 
Asimismo, de acuerdo a la información geológica de la zona, la explicación del muy limitado fenómeno de combustión observado en Anchihuay, es que se trate de combustión de rocas sedimentarias conteniendo material orgánico presente en la zona.
 
Este caso de combustión súbita (emanación de gases) ya ha sido observado en el Perú en otros lugares como en Castrovirreyna, Huancavelica, en febrero de 2017, donde, geológicamente, la zona tiene rocas sedimentarias de la formación Goyllarisquizga que, por sectores, tiene mayor contenido de carbón.
 
El IGP aclara que en el caso de la región Ayacucho solo existen dos volcanes considerados como potencialmente activos: el volcán Sara Sara y el volcán Cerro Auquihuato, colosos que serán vigilados permanentemente por el Instituto Geofísico del Perú en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.
 
Anunció que durante los próximos días, en coordinación con el COER Ayacucho y el Indeci, se continuarán realizando mayores estudios para determinar con precisión el fenómeno señalado.
 
Foto/Fuente: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *