Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno presenta acción de inconstitucionalidad contra Ley que prohíbe publicidad estatal

Publicado el 21/06/18

Lima, jun. 21.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, en representación del Poder Ejecutivo, presentó esta tarde ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

“La base fundamental de esta acción de inconstitucionalidad es que se está resquebrajándose los derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la información sobre las tareas del gobierno y la obligación del Estado de informar, difundir sus políticas y logros a la ciudadanía”, dijo.

Esos derechos fundamentales, según dijo, vulneran derechos conexos comola libertad de expresión y el principio de libre mercado garantizado en la Constitución, porque establece un monopolio en el Estado al prohibir la publicidad estatal solo en medios privados.

Heresi refirió que el Gobierno tiene el firme compromiso de garantizar la libertad de expresión e independencia de los medios de comunicación, aun cuando reciben críticas que es parte de juego democrático.

“No podemos aceptar que quienes no creen en las críticas de los medios usen las argucias de una norma, a todas luces inconstitucional, como elemento regulador de la publicidad y la prohiban”, apuntó.

Precisó que el Gobierno respalda las otras acciones de inconstitucionalidadcontra esta norma, presentada por diversas bancadas parlamentarias, así como aquella que presentarán los gremios periodísticos.

Anunció, asimismo, que el Gobierno evalúa la posibilidad de presentar ante el Congreso un proyecto de ley alternativo porque las acciones de inconstitucionalidad toman su tiempo en el Tribunal Constitucional.

Estudian también la posibilidad de presentar una medida cautelar ante el TC, aun cuando el presidente de este organismo ha señalado que ante esta instancia no se puede plantear un recurso de este tipo.

“El TC tiene autonomía para que, ejerciendo un control difuso, resuelva en forma excepcional la medida cautelar. El presidente del TC adelantó opinión, pero sería bueno que a partir de los fundamentos de la demanda lo avale”, apuntó.

Cuestionó que el dictamen de ley que prohíbe la publicidad estatal, aprobado en el Congreso, no hubiera tomado en cuenta los procedimientos parlamentarios que establecen que una norma debe tener la opinión de otras comisiones parlamentarias.

Tampoco se tomó en cuenta, según dijo, las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo cuando observo esta norma aprobada en la Comisión Permanente.

Frente a las opiniones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien respalda esta ley, Salvador Heresi refirió que la discrepancia no tiene por qué ser un enfrentamiento ni llevar a entorpecer los consenso que se buscan en el Congreso, dado que por encima de todo está el país.

Indicó que esta posición desvirtúa a quienes afirman que existe un pacto entre el Gobierno y Fuerza Popular.

El único pacto que hay es con la ciudadanía, el país, la Constitución y la ley”, afirmó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *