Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición OPERACIÓN AYAR: la xilografía de Julio Camino Sánchez

Publicado el 22/06/18

Del 22 de junio al 21 de julio

Lugar: Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469)

Horario de visita: lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m.

Ingreso libre

Descargar fotos en: https://we.tl/uYruT7zkN8

 

Nacido en Trujillo, Julio Camino Sánchez  (1914-2007) es un artista multifacético, que se desarrolló en la pintura. Pero es en la xilografía donde encuentra un espacio seguro y amigable para, a través de la experimentación estética, sugerir las bases de una peruanidad contemporánea y una nueva cosmovisión.

 

“Esta selección presenta un panorama global de la xilografía de Camino Sánchez, señala sus características más importantes, su relación con el arte precolombino y con el arte abstracto del siglo XX y plantea que sus principales aportes para la plástica nacional están puestos en la reflexión estética formal para una propuesta de arte peruano contemporáneo” explican los curadores Gabriela Tineo Sanguinetti, Jaime Gassner y Javier Rodríguez Canales.

 

La exposición podrá ser visitada en la galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469) del 22 de junio al 22 de julio, en el horario de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. El público podrá conocer más sobre la obra de este artista en la visita guiada que realizarán los curadores el viernes 20 de julio a las  5 p.m. El ingreso es libre.

 

Sobre la exposición

A lo largo de su vida, Camino Sánchez elabora carpetas xilográficas dedicadas a la imaginería de Ayacucho, a las Iglesias de Quinua, a los Mates Burilados de Junín, a los Toros de Santiago de Pupuja, a las máscaras de diferentes danzas típicas y al arte precolombino. Estas carpetas representan una rica contribución a la documentación de su entorno natural y de las manifestaciones del arte popular peruano.

 

Para esta exposición los curadores han seleccionado obras de diferentes épocas y estilos, que nos permiten conocer la versatilidad de este notable grabador. En el recorrido encontramos una impresionante serie no figurativa del año ’46, alegorías del arte pre hispánico, documentación del arte popular y del costumbrismo norteño, obras abstracta.

 

También encontramos la emblemática serie realizada en el año 69 Operación Ayar que le da nombre a esta muestra. En esta, el artista utiliza algunos de sus tacos anteriores en composiciones más audaces, incorporando colores fuertes y utilizando la misma veta de la madera para crear efectos y texturas.Operación Ayar, nombre que alude a la tarea cultural pendiente en el Perú, es indudablemente una de sus carpetas más interesantes.

 

Sobre el artista

Julio Camino Sánchez fue un artista que vivió la transición del indigenismo a la abstracción de los 50. Nació en Trujillo en 1914 y falleció en la ciudad de Lima en el año 2007. Dibujante, pintor y grabador, se inició en el mundo del arte siendo autodidacta desde muy joven. Complementó su notable habilidad natural para la experimentación estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, dirigida en ese entonces por José Sabogal.

 

La mayor parte de su obra se concentró en la técnica de la xilografía, realizando series de gran calidad a lo largo de muchos años. Fue premiado en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso del año 1939 y en el IV Salón de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norte- americano (ICPNA) de 1968.

 

Se desempeñó como docente de arte en diversas escuelas y realizó una importante proyección social a través de la ¨Caravana Pedagógica de la Pintura¨, iniciativa a través de la cual contribuyó con la formación humana de muchos estudiantes de zonas deprimidas de la capital peruana.

 

Su obra ha sido expuesta en el Perú, así como en el extranjero (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, España, Bélgica, Suecia y Japón), siendo de especial importancia su participación en la VIII Bienal de Sao Paolo, la IV Bienal internacional del Tokio y en XILON IV Internacional de Grabados de Bruselas y Estocolmo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *