Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



El argentino Pablo García Borboroglu reconocido con el “National Geographic/Buffett Award For Leadership In Conservation”

Publicado el 21/06/18

Izq a Der – Leonidas Nzigiyimpa, Jonathan Baillie, Pablo García Borboroglu. Crédito Taylor Mickal y National Geographic

Pablo García Borboroglu, fundador y director de “Global Penguin Society”, una organización que ha trabajado con el gobierno argentino para asegurar la protección de 3, 1 millones de hectáreas del hábitat del pingüino en Patagonia, es el ganador del 2018 del “National Geographic Society/Buffett Award for Leadership in Latin America Conservation”.

Establecido gracias al aporte de Howard G. Buffett Foundation en 2002 para celebrar y reconocer el trabajo de campo de estos héroes del conservacionismo, el “National Geographic Society/Buffett Award for Leadership in Conservation” es entregado cada año a dos personalidades destacadas: una en América Latina y otra en África. El galardón reconoce el trabajo y su contribución a lo largo de los años, ampliando los límites del conocimiento y la práctica de conservación en sus países. En África el premio fue otorgado a Leonidas Nzigiyimpa, jefe de vida silvestre a cargo de las aéreas protegidas de decenas de especies de aves y mamíferos en la region sur de Burundi.

Borboroglu y Nzigiyimpa recibieron este reconocimiento en las oficinas centrales de National Geographic Society en Washington, DC, este jueves 14 de junio en el marco del National Geographic Explorers Festival, una celebración dedicada a la exploración que reúne a los científicos, conservacionistas, exploradores y narradores más fascinantes e innovadores para compartir, entre ellos y con el mundo, cómo sus descubrimientos e ideas están generando un cambio positivo.

“En National Geographic invertimos en el talento de exploradores, científicos y narradores; individuos innovadores e inspiradores como Borboroglu y Nzigiyimpa que están empujando los límites y cambiando el mundo”, dijo Michael L. Ulica, presidente interino y CEO de National Geographic Society. “Estamos entusiasmados de continuar nuestra asociación con Howard G. Buffett Foundation, que hacen posible estos reconocimientos”.

Como fundador y director de “Global Penguin Society”, una coalición internacional para la conservación sustentada en la ciencia y dedicada a la supervivencia y protección de las especies de pingüinos en todo el mundo, el trabajo de Borboroglu se concentra en diferentes aspectos de la ecología, la gestión y la conservación de aves marinas, con especial énfasis en los pingüinos. Ha estado comprometido con la conservación marina desde 1989.

“Ser reconocido y recibir el National Geographic/Buffett Award es un gran logro”, comentó Borboroglu. “Me siento muy honrado y agradecido de tener la oportunidad de compartir lo que hago por los pingüinos y por la conservación marina con todos mis colegas y con toda la gente que está realmente interesada en la vida silvestre y la conservación”.

En la última década, Borboroglu ha liderado un esfuerzo de conservación global para beneficiar a los pingüinos en muchos países a escalas diferentes, incluyendo la creación de grandes áreas marinas protegidas en tierra y en mar, así como el mejoramiento del manejo de las colonias de pingüinos. Ejemplos de sus iniciativas incluyen trabajar junto al gobierno argentino para asegurar la protección de 3,1 millones de hectáreas de hábitat de pingüinos en la Patagonia. Esta Reserva de Biosfera de la UNESCO es 58 por ciento marina y 42 por ciento terrestre, alberga casi la mitad de la población mundial de los pingüinos de Magallanes. Esta nueva reserva, denominada “Patagonia Azul”, tuvo su calificación en 2015.

Borboroglu también es un apasionado de la motivación y educación de la próxima generación de los guardianes del planeta: los niños. Su programa educacional, “Mensajeros del Mar”, ha cumplido diez años enseñando a miles de estudiantes en América Latina la importancia de proteger nuestro mundo natural.

“Considero a los pingüinos como el perfecto punto de encuentro para todas las personas que aman a la naturaleza y respetan el medioambiente”, dijo Borboroglu. “Me encanta tener la oportunidad de trabajar con niños, ellos están realmente entusiasmados por aprender y querer a los pingüinos. Trabajar en conjunto con las próximas generaciones de exploradores como una red poderosa inspirará el cambio que necesitamos para salvar el planeta.”

Asimismo, otros trece exploradores latinoamericanos estarán presentes para compartir experiencias, interactuar y formar parte de la semana de “Explorers Festival 2018” de National Geographic: el biólogo beliceño Jamal Galvez, el biólogo brasileño Vinicius Alberici Roberto, la educadora ambiental colombiana Janni Benavides, el biólogo marino costarricense Daniel Arauz, la bióloga marina ecuatoriana Carolina Chong Montenegro, asi como los mexicanos Yajaira Garcia, Marina Rivero Guillermo de Anda, Anny Peralta-García, Tarin Toledo y Octavio Aburto y los peruanos Denise Pozzi-Escot y Andres Ruzo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *