Menu
Categories

Economía peruana crecería más de 4.5% en segundo trimestre, estima BCP
12/06/2018 Economía

El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó hoy que la actividad económica habría crecido alrededor de 7% en abril de este año, con lo cual el PBI crecería un poco más de 4.5% en el segundo trimestre del 2018.

De esta manera, el PBI peruano alcanzaría un crecimiento cercano a 4% en el primer semestre del año, según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.
 
Cabe destacar que en abril del año pasado la economía creció apenas 0.4% e incluso los sectores no primarios se contrajeron 0.4% (ambos fueron los peores registros del 2017). 

Sector manufactura 

En abril de este año el sector manufactura habría sorprendido con una expansión de 20.3%, la manufactura no-primaria se habría expandido 12.4%, su mayor avance en 5 años (favorecida en parte por días laborables adicionales y una caída de 8.5% en abril del 2017). 
 
Por su parte, la manufactura primaria habría crecido 41.2% en línea principalmente con la mayor captura de anchoveta. 

Sesgo al alza

El Área de Estudios Económicos del BCP agregó que, en dicho contexto, la proyección de crecimiento del PBI para el 2018 de 3.5% tiene ahora un sesgo al alza.
 
Como se sabe, el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa de referencia en 2.75% en línea con lo esperado. El comunicado del BCR apunta a que el instituto se siente cómodo con el nivel actual de la tasa de referencia en 2.75%.
 
El principal cambio en el comunicado estuvo en lo referido a las perspectivas del directorio, tras indicar que “se proyecta que la tasa de inflación interanual retorne al rango meta en junio y que converja a 2% hacia fin de año”. 
 
El directorio del BCR considera apropiado mantener la posición expansiva de política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se registre junto a expectativas de inflación ancladas a un entorno en el que la actividad económica se encuentre cerca a su potencial. 
 
Cabe mencionar que el comunicado de la reunión de mayo no hacía mención explícita a un nivel de actividad económica que se encuentra cerca de su potencial.

Tasa de BCR estable

En ese contexto, el BCP prevé que el BCR mantendrá su tasa de referencia inalterada en 2.75% durante el 2018. 
 
El BCP prevé que el BCR evaluará elevar su tasa de referencia en el 2019 en la medida que la inflación se ubique por encima de 2%, la brecha del producto negativa vaya cerrándose y continúe la normalización de la política monetaria en EE.UU.
 
El BCP considera un escenario base que contempla, por el momento, que el BCR recién subiría su tasa a mediados del próximo año (dada la caída de la inversión pública sub-nacional que asumimos en la primera parte del 2019 debido al cambio de autoridades subnacionales, pues en el 2011 y 2015 cayó casi 40% en términos reales en el primer semestre). 
 
Si la inversión pública evita el riesgo mencionado, y el crecimiento económico sorprende al alza, el BCR podría iniciar antes el proceso gradual de elevar su tasa de referencia a niveles neutrales (en torno a 3.75%).
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*