Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Dos Empresas competirán para construir depuradoras que descontaminen el Titicaca

Publicado el 21/06/18

Proinversión informó que recibió las manifestaciones de interés en el Proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” por parte de las empresas Veolia Servicios Perú S.A.C. y FCC Aqualia.

En ese sentido, Proinversión anunció que dará inicio al proceso de concurso, en el cual intervendrán estas dos empresas, el proponente Consorcio Aguas de Puno, y otras que podrán sumarse dentro del plazo que se establezca en las bases del concurso.

La concesión de las 10 Plantas del Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), requiere una inversión referencial de S/ 841 millones (sin IGV) y beneficiará a más de 1 millón de peruanos.

Proinversión recordó que ayer, 19 de junio de 2018, venció el plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés respecto de la ejecución del referido proyecto. Dentro este periodo las empresas Veolia Servicios Perú S.A.C y FCC Aqualia garantizaron su intención de participar en el proyecto que fue declarado de interés por el Estado Peruano el pasado 21 de marzo.

En consecuencia, agregó, dicha entidad llevará adelante el correspondiente proceso de selección entre los postores. Las bases del concurso se publicarán en las próximas semanas y la adjudicación del proyecto está prevista para fines del presente año.

“Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por ProInversión en el Perú y en el exterior en los últimos meses, con el apoyo de las Oficinas de Comercio Exterior, han permitido que dos empresas de primer nivel finalmente expresen su interés en la concesión de las PTAR Titicaca, lo que permitirá lanzar un proceso competitivo a nivel internacional garantizando así un alto nivel de competencia y transparencia”, afirmó el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco.

Postores de primer nivel

Veolia Servicios Perú S.A.C., es una empresa francesa que diseña y provee soluciones de administración de agua, residuos y energía a escala global. Forma parte del grupo Veolia, líder mundial en gestión optimizada de recursos, que en el 2017 suministró agua potable a 96 millones de usuarios y prestó servicio de aguas residuales a 62 millones de personas, operando 2,928 PTAR en varios países del mundo.

En Latinoamérica, el grupo Veolia, entre otros, opera la Planta de Termovalorización El Sarape (Ciudad de México, México) y la PTAR de San Jerónimo (Cusco, Perú).

Por otra parte, FCC Aqualia es la primera empresa privada de gestión integral de agua en España, la tercera en Europa y la sexta del mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence.

FCC Aqualia atiende a 22.5 millones de usuarios y presta servicio en 1,100 municipios de 22 países. La compañía cuenta con una experiencia consolidada en la explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua potable, gestionando más de 500 instalaciones de este tipo en Europa, América, África o Asia.

Proceso de socialización

En estos 90 días de promoción, Proinversión, con la asistencia del MVCS, también ha implementado un intenso proceso de socialización para informar adecuadamente sobre los alcances y beneficios sociales y ambientales del proyecto a 180 funcionarios del gobierno regional y los gobiernos locales involucrados en el proyecto; así como a los funcionarios y operadores de las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) y de las UGASS (Unidades de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento) del departamento de Puno.

En paralelo, el proyecto PTAR Titicaca ha sido socializado con más de 100 representantes de sociedad civil y organizaciones sociales de Juliaca y Puno, así como con los colegios profesionales y, sobre todo, las localidades circundantes a las actuales PTAR, que han participado en reuniones informativas en español y aimara, así como pasantías para conocer experiencias exitosas de plantas de tratamiento de aguas residuales que actualmente funcionan en Lima.

El proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales de seis localidades (Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho) y la operación y mantenimiento de la infraestructura existente de tratamiento de aguas residuales, ubicada en las localidades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el concedente y cofinanciará el proyecto; por ende, no se incrementarán las tarifas del servicio de saneamiento. Para la fase de diseño y construcción habrá un supervisor especializado y luego la Sunass supervisará la fase de operación y mantenimiento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *