Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Desde mañana se convocará a docentes que sustituirán a huelguistas

Publicado el 20/06/18

Lima, jun. 20.   

 

A partir de mañana se realizará la convocatoria a los maestros que sustituirán a aquellos docentes que han caído en abandono de trabajo al ausentarse durante tres días de su lugar de labores.

La titular de la Dirección Técnico Normativa de Docentes, Betty Agüero, dijo a la Agencia Andina que serán las Unidades de Gestión Local (UGELES) las que deben iniciar ese proceso a pedido de los directores de las escuelas donde sus docentes hayan faltado a laborar durante tres días, es decir desde el lunes hasta hoy miércoles.
 
Explicó que la Ley de Reforma Magisterial determina que para liberar temporalmente una plaza docente es necesario que el titular de la misma deje de laborar injustificadamente durante tres días. En ese caso se puede declarar el abandono de trabajo.
 
Agüero señaló que los directores de colegios deben enviar la lista de los ausentes para aplicarle los descuentos respectivos, así como los casos de abandono de trabajo. En ese contexto queda facultado para pedir los reemplazos los que serán convocados de acuerdo al cuadro de méritos del concurso de plazas – unos 53,000 – y si este se hubiera agotado, se puede llamar a otros profesores.
 
La funcionaria precisó que la huelga convocada por una facción no reconocida del Sutep, ha sido declarada ilegal por carecer de fundamentos, pues el Ejecutivo ha ido cumpliendo con los acuerdos a los que se llegó el año pasado con el magisterio.
 
También subrayó que los descuentos por los días no trabajados no son de ninguna manera, una represalia contra los maestros, sino una consecuencia de no ir a trabajar.
 
Se les abrirá proceso administrativo
Aguero aclaró que si los profesores que faltaron más de tres días retornan a a las aulas, a los reemplazantes se les reconocerá el pago por los días trabajados. 
 
Empero, aclaró que si un profesor que hizo huelga regresa a su lugar de trabajo eso no evitará que se le abra un proceso disciplinario, que no debe tardar más de 45 días y si se comprueba que efectivamente no trabajo por tres días – lo que se considera una falta grave según la Ley de Reforma Magisterial – se le aplicará una suspensión que puede ir de 31 días a un año.
 
Agregó que el nivel de maestros que insisten en la huelga es de un 4 % y las regiones donde hay más apoyo a la medida de fuerza son Apurimac, Loreto, San Martín, Moquegua y Lima Provincias. En Lima Metropolitana el nivel de ausencia de maestros es de 0.1 %.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *