Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Cada hogar peruano podría incrementar en 70% más su consumo de energía eléctrica por el Mundial de Rusia

Publicado el 21/06/18

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 no solo genera una fiesta deportiva también significa un mayor consumo de energía eléctrica. Se prevé que entre junio y julio, periodo en el que dura este evento, cada usuario podría incrementar hasta 70% más el consumo de energía eléctrica.

El sector comercial estima que se venderán más de 375 mil televisores nuevos. Sin embargo, detrás de la pantalla, aunque la tecnología hoy por hoy es más ahorradora, hay una serie de consumos aleatorios que harán que la cuenta de electricidad que recibimos mes a mes nos sorprenda: Mayor consumo de celulares y computadoras, pues los peruanos estarán más activos que nunca para ver los partidos por las redes sociales; las refrigeradoras cumplirán su papel para tener bebidas y alimentos conservados, si se deciden por una parrilla de carnes y embutidos, probablemente la eléctrica sea la ideal por temas de espacio, comenta Orlando Ardito consultor de Procobre.

Si bien los partidos se llevarán a cabo durante la mañana, principalmente, debemos utilizar electrodomésticos de manera prudente y no sobrecargar las instalaciones eléctricas, recordemos que hace 36 años cuando la selección peruana asistió al Mundial España 82, no se tenía la cantidad de aparatos eléctricos que hoy gozan las familias en las viviendas y oficinas, señaló el especialista.

De hecho,no teníamos los que consumimos hoy: varios televisores, computadora, laptop, Tablet, DVD, horno microondas, hervidor, cafetera, horno y calentador eléctrico, tostadora, cuchillo eléctrico, waflera, teléfono inalámbrico, decodificador, lavadora, secadora, licuadora, campana extractora, plancha, radio, consola de juego, terma o ducha eléctrica, entre otros, que en promedio hacen entre 20 a 50 aparatos por familia.

Según datos del Programa Casa Segura, hoy se consume entre 8 y 10 veces más energía eléctrica que hace 25 años.  A ello se agrega – entre otros-que existe una exposición a la sobrecarga, esto ocurre cuando varios artefactos funcionan al mismo tiempo conectados a un solo tomacorriente y extensiones, ello origina el recalentamiento de los cables internos de la instalación eléctrica y con ello el deterioro y el consecuente riesgo de corto circuito.

Si hace 36 años no renueva sus instalaciones eléctricas (el cableado interno de su hogar o centro de labores) es altamente probable que haya un desequilibrio entre carga y consumo, pues las instalaciones eléctricas antiguas no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica. Se sabe que más del 60% de las viviendas en el Perú tiene una antigüedad mayor a 60 años, y los conductores eléctricos tienen una vida útil de 20 años aproximadamente. En este sentido, a más tiempo de uso bajo estas características, se incrementa el riesgo si:

  • Si el grosor del conductor o cable no está de acuerdo con la potencia que consume la instalación.
  • El conductor utilizado es de “mala calidad” (subestandar y/o falsificado)
  • El sobrecalentamiento de los conductores, producido por el exceso de corriente eléctrica que circula, desgasta el aislamiento.
  • El material aislante se encuentra en mal estado y puede originar un cortocircuito.
  • Se producen daños en los cables durante su instalación.
  • Se realiza un crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones.

 

Sepa cuánto deberá pagar fin de mes por consumo de energía eléctrica durante el Mundial de Rusia 2018

  • En promedio los televisores de 42″ consume 130W. Los de 50-55″ 150W y los de 65″ 170W
  • Para el análisis usaremos televisores de 50-55″ como promedio (150W c/u). Costo 1 kW por hora 0.51 soles (promedio).
  • Ver 6 horas adicionales a las usuales (entre partidos, antesalas, resúmenes deportivos, etc.)  Si el mundial dura 30 días consumirá 27 kWh adicionales,
  • Ver solo los 64 partidos del mundial (128 horas) a 150W por televisor el consumo será de 19,2 kWh adicionales, por tanto son 10 soles más.
  • Si a este consumo tipo lo multiplicamos por 375 mil televisores nuevos, podríamos decir que los peruanos gastaremos más de 3.5 millones de soles adicionales por consumo (Si se trata de televisores de 50 o 55 pulgadas).
  • Pero si cambiamos nuestro televisor de 42 a 65 pulgadas gastaremos en promedio 30% más de energía eléctrica (0.02 Soles adicionales por cada hora que veamos televisión). Por lo tanto las 128 horas que representan todos los partidos del mundial tendrán un costo adicional de2.6 soles más.
  • En promedio hay más de un televisor en casa. Por lo general se consumen 6 horas de televisión por día (180 horas al mes). Si a ello le sumamos los partidos el costo por mes sería: Por 6 horas por día (180 horas) 14 soles, es decir sin mundial; por 64 partidos estaríamos consumiendo 128 horas más a las convencionales que usamos diariamente, eso significaría que tendríamos que pagar 10 soles más por ver el mundial.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *