Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Urge reglamento de ley 30737 para reactivar sector construcción.

Publicado el 08/05/18

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda celeridad en publicar reglamento para iniciar verdadero destrabe de obras y la consecuente disminución del desempleo.                                           

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda al Ejecutivo la publicación del reglamento de la Ley 30737, que asegura el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos, y que permitirá el destrabe de los proyectos de construcción civil en todo el país.

“Esta semana se cumplen dos meses desde la publicación de la Ley 30737, pero aún no contamos con el reglamento de esta ley, y sin este no se puede aplicarla. Mientras tanto, la paralización de obras continúa”, manifestó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP.

El dirigente sindical mostró su preocupación por la proyección de gastos en la Reconstrucción con Cambios, que se prevé será del 56% de lo presupuestado para este año y apenas 15% del monto total de los 25,655 millones de soles establecidos para el total de la Reconstrucción hasta 2021.

“Sin el reglamento de la Ley 30737, incluso las proyecciones actuales de ejecución de proyectos peligra. La corrupción ha paralizado el Gobierno y dañado al país, pero aún más a los trabajadores”, señaló.

La V Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP, realizada en febrero, acordó demandar al Gobierno la reactivación del sector de la construcción para reducir el desempleo, que superó los 100,000 puestos de trabajo en 2017 producto de la paralización de obras.

En ese sentido, los trabajadores reclaman por el reinicio de las obras paralizadas por casos de corrupción y el ‘destrabe’ de proyectos ya licitados pero paralizados por falta de las cartas fianzas del sistema financiero a empresas investigadas por corrupción.

Asimismo, en Lima hay retrasos en la culminación de la infraestructura deportiva y el mejoramiento de la infraestructura vial, entre otras de la ciudad, para los Juegos Panamericanos, lo cual ha sido un punto de discusión en la reunión sostenida recientemente con el presidente del Consejo de Ministros.

Los anuncios del titular de la PCM, César Villanueva, de reducir los procesos administrativos para ejecutar la Reconstrucción con Cambios y el pedido de facultades legislativas para impulsar la reactivación del sector construcción y la economía, responden así a las demandas de la FTCCP.

Sin embargo, todas estas proyecciones son ineficaces sin el reglamento de la ley, por lo que la FTCCP demanda celeridad en su publicación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *