Menu
Categories

Ranking Brand Footprint: 6 de cada 10 marcas elegidas por peruanos son locales
22/05/2018 Economía
  • Gloria sigue siendo la más preferida por 6 años consecutivos.
  • Ajinomoto y Elite ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente entre las marcas más elegidas por los peruanos.
  • Ideal ganó más compradores en el último año en el ranking Top 50
  • Pantene sube cinco posiciones y entra por primera vez al Top 50

En lo que es una tendencia mundial, las marcas locales y/o de origen nacional son las que mejor han sabido conquistar su espacio dentro de los hogares peruanos. Esto explicaría la razón por la cual por, sexto año consecutivo, dentro de las diez marcas más consumidas por los peruanos encontramos productos con sello local de casi todas las canastas del hogar.

Tales resultados fueron hallados en la reciente edición local del estudio Brand Footprint, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel (KWP). Este ranking se distingue por medir el consumo real de los consumidores, amparando su metodología sobre un sistema de puntos denominado Consumer Reach Points (CRP), el cual cuántas veces se compra una marca de consumo masivo en el punto de venta, cuántos hogares compraron cada marca y cuántas veces lo hicieron en un año.

EL TOP TEN PREFERIDO POR LOS PERUANOS

Aunque varias de las marcas del Top Ten repiten su presencia en este ranking, se han generado diversos movimientos entre las 10 y las 50 marcas más consumidas por los hogares peruanos durante el 2017, según refieren ambos rankings elaborados por Kantar Worldpanel.

Así se tiene que la marca peruana Gloria, mantiene su liderazgo por sexto año consecutivo dentro del Top Ten del Brand Footprint (338 CRP); le siguen Ajinomoto (103 CRP), 3) Elite (92 CRP), 4) Doña Gusta (92 CRP), 5) Inka Kola (85 CRP), 6) Sapolio (73 CRP), 7) Sibarita (71 CRP), 8) Nescafé (65 CRP), 9) Don Vittorio (63 CRP), 10) Bolivar (62 CRP).

Entre las novedades respecto al Top Ten, la marca ‘Don Vittorio’ destacó por escalar tres posiciones, y con ello entró a conformar parte de esta escala. Resalta, asimismo, que la marca ‘Sapolio’ fue la que más ascendió, con cuatro posiciones; en tanto que la marca ‘Nescafé’ hizo lo propio con una posición. La marca ‘Inka Kola’, no obstante, a que ocupa un importante quinto puesto, descendió un lugar respecto al año previo al estudio.  

Más allá del consumo general, el estudio Brand Footprint considera en su análisis el consumo dentro de cinco canastas o sectores. Los cuatro tradicionales: ‘alimentos’, ‘bebidas’, ‘cuidado personal’ y ‘cuidado del hogar’. Y por primera vez, Kantar Worldpanel ha integrado la canasta de ‘lácteos’ para agrupar a los productos de esa índole.

Así, en la canasta alimentos, el Top Ten se conformó en el siguiente orden: 1) Ajinomoto, 2) Doña Gusta, 3) Sibarita, 4) Don Vittorio, 5) Ángel, 6) San Jorge, 7) Maggi 8) Molitalia 9) Anita y 10) Alacena. Vale destacar que dentro de las diez marcas de alimentos más consumidas, “Anita” (+2) y “San Jorge” (+1) fueron las únicas que escalaron posiciones. 

En la canasta bebidas se registró: 1) Inka Kola, 2) Nescafé, 3) Coca Cola, 4) Cielo 5) Herbi, 6) Altomayo, 7) San Luis, 8) Mc Colin´s, 9) KR y 10) Pulp. De estas marcas, ‘Altomayo’ y ‘Mc Colin´s’ y Pulp ascendieron 2, 1 y 1 posición dentro del ranking, respectivamente.

En la canasta cuidado personal: 1 Huggies), 2) Head & Shoulders 3) Babysec, 4) Colgate, 5) Sunsilk/Sedal/Seda, 6) Dento, 7) Pantene, 8) Nosotras, 9) Savital, y 10) Protex. A nivel de esta canasta, la única firma que logró subir su posicionamiento dentro del Top Ten, fue “Savital” (+1).

En tanto que, en la categoría cuidado del hogar, las diez marcas más consumidas fueron: 1) Elite, 2) Sapolio, 3) Bolívar, 4) Noble, 5) Suave, 6) Clorox 7) Marsella, 8) Opal, 9) Ayudín, y 10) Downy. Dentro de las diez más consumidas de esta canasta, solo “Sapolio”, “Noble” y “Ayudín” ascendieron 1 puesto, frente a las demás firmas que se mantuvieron o descendieron posiciones.

Y en cuanto a la nueva canasta lácteos: 1) Gloria, 2) Pura Vida, 3) Ideal, 4) Laive, 5) Manty, 6) Sello de Oro 7) Bonlé, 8) Soy Vida, 9) Nan, y 10) La Preferida. Por su parte, “Bonlé” fue la única que logró subir al menos una posición en el ranking de las Top Ten.

Vale anotar que en el ranking Top Ten, la marca que más creció en puntos CRP de la canasta lácteos fue ‘Laive (+17 CRP); en la canasta cuidado personal, ‘Savital’ (+14 CRP); en la canasta bebidas, ‘Altomayo’ (+9 CRP); en la canasta cuidado del hogar, ‘Sapolio’ (+6 CRP); y en la canasta alimentos, ‘San Jorge’ (+5 CRP).  

LAS 50 MÁS CONSUMIDAS

El ranking Brand Footprint también incluye en su análisis a las 50 marcas más consumidas. De esta escala destaca ‘Pantene’, una marca que se ubica en el puesto 49, pero que al escalar recientemente cinco posiciones respecto a su lugar del año pasado, logró entrar en la escala de las 50 marcas más elegidas por los hogares. 

De igual forma, las marcas ‘Laive’ y ‘Opal’ ascendieron seis posiciones. La marca ‘Ideal’, por su parte, subió cinco lugares; en tanto que las marcas ‘Negrita’ y ‘Altomayo’ se elevaron en cuatro posiciones, respectivamente, al igual que Sapolio, que además se ubica entre las diez primeras. 

RESULTADOS GLOBALES

La edición internacional del Brand Footprint detalla la marcada la preferencia de las familias en todo el mundo por las marcas locales por encima de las globales. El estudio también muestra que las primeras representan actualmente el 64.6% del sector de consumo masivo, frente al 35.4% de las marcas globales. Cada 0.1% ganado representa 500 millones de dólares. Ya son tres años consecutivos en los que las marcas locales ganan terreno a las transnacionales, tanto a nivel global como en Latinoamérica.

Las marcas globales son fuertes, pero siguen perdiendo participación en las categorías de cuidado del hogar y cuidado personal. Representan 47% y 58.4% del gasto global por sector, respectivamente. Bebidas es el único sector donde las marcas globales están ganando share.

NOTAS PARA LOS EDITORES:

Para acceder a los rankings globales, regionales, locales y por sectores, por favor visita: www.brandfootprint-ranking.com                    

SOBRE EL ESTUDIO

El reporte anual del ranking Brand Footprint de  Kantar Worldpanel cubre el 73% de la población mundial; un total de mil millones de hogares en 43 países de los cinco continentes –cubriendo el 75% del PIB mundial. Como parte del estudio, Kantar Worldpanel realiza un seguimiento de más de 18,000 marcas de bebidas, alimentos, lácteos, salud y belleza y cuidado del hogar. El informe destaca las estrategias que las marcas globales de consumo masivo están empleando, así como las tendencias de consumo claves de la industria a nivel mundial.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*