Menu
Categories

Proyectos Mineros por US$ 10,000 millones podrían iniciarse este año
07/05/2018 Mineria y Petroleo

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que en el presente año podrían iniciarse proyectos mineros por 10,000 millones de dólares, entre los cuales se encuentran Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua), así como la ampliación de Toromocho (Junín).

“En este año, creemos que habrá importantes nuevos proyectos que se iniciarán. Tenemos Mina Justa, la ampliación de Toromocho y la posibilidad del inicio de Quellaveco, proyectos que sumados son más de 10,000 millones de dólares que podrían ingresar”, dijo en una entrevista al diario El Comercio.

Sobre el proyecto Tía María (Arequipa), Vizcarra consideró que todavía tiene que discutirse con la población y explicarse adecuadamente para que se le reconozca como generador de progreso y desarrollo sin riesgos ambientales. “Poner plazos puede dificultar el diálogo. Aunque sí, este año es difícil que salga Tía María”, manifestó.

El jefe de Estado afirmó que también se quiere adjudicar otros proyectos como el Puerto Salaverry, los tramos de carreteras sin concesionar de la Panamericana y la Longitudinal de la Sierra.

“Tenemos que incentivar la inversión privada. Y para ello debemos mejorar de manera significativa la inversión pública a fin de darle confianza al inversionista.”, mencionó.

“Queremos aumentar la inversión pública disminuyendo gastos superfluos. Alquileres millonarios, consultorías que se duplicaron en los últimos años y que suman fácilmente 2,000 o 3,000 millones de soles que podemos regresar al Estado como gasto de inversión”, agregó.

Recaudación tributaria

El presidente Martín Vizcarra manifestó que también hay que aumentar la recaudación tributaria, pues actualmente es bastante reducida.

“Estamos en tasas de recaudación tan bajas que elevar de 12% a 14% (del PBI) es absolutamente factible”, señaló.

Respecto a las medidas tributarias que ejecutará su Gobierno, el jefe de Estado sostuvo que la eliminación de exoneraciones a determinadas regiones se decidirá de manera conjunta, entre las autoridades y la sociedad civil.

“Porque las exoneraciones tienen el propósito de beneficiar a una región y muchas veces se termina beneficiando solamente a algunos de sus empresarios. Esa exoneración no llega al bolsillo de la ciudadanía”, explicó.

Otros temas

Consultado sobre si retrocederá en algún proyecto de infraestructura, como el gasoducto del sur o la refinería de Talara, Martín Vizcarra dijo que eso no tendría ninguna lógica.

“Independientemente de la conveniencia o no de la refinería, es tal el nivel de ejecución del proyecto que ahorita no tendría ninguna lógica paralizarlo. Tampoco el gasoducto”, sostuvo.

Por otro lado, el mandatario indicó que se retomará la diversificación productiva, pero de una forma sincerada a lo que realmente sea de utilidad para el país.

“No como estaba planteada, sino con ajustes adecuados a nuestra concepción de lo que es útil para los pequeños o microempresarios”, afirmó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*