Perú y la India buscan llevar Relación Bilateral a un nivel superior | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Perú y la India buscan llevar Relación Bilateral a un nivel superior
12/05/2018 Nacional

El Perú y la India expresaron su firme deseo de elevar la relación bilateral que mantienen a un nivel superior en materia de cooperación, informó la Cancillería, al destacar la visita oficial del Vicepresidente Indio, Shri M. Venkaiah Naidu.

La autoridad india llegó la tarde del jueves al Perú acompañado por una delegación de alto nivel que incluyó al ministro de Estado para Asuntos Tribales, Shri Jasvantsinh Sumanbahi Bhabhor, cuatro miembros del Parlamento y altos funcionarios del gobierno de su país.

La visita comenzó con un saludo de cortesía al presidente Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el titular de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

“Ambas partes tomaron nota de la expansión de las relaciones entre los dos países, y expresaron su firme deseo de profundizar y diversificar sus vínculos, y de elevar la relación bilateral a un nivel superior sobre cooperación en energías nuevas y renovables”, resaltó la Cancillería.

El vicepresidente de la India y su delegación sostuvieron conversaciones con la delegación peruana, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, con quien revisaron todo el espectro de las relaciones bilaterales y discutieron una amplia gama de asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.

Durante la cita, recogieron con beneplácito los resultados de la Primera Reunión de la Comisión Conjunta, celebrada en junio de 2017, entre el Perú y la India, y reiteraron su compromiso de trabajar juntos e identificar nuevas áreas para la cooperación técnica bilateral.

Ambas delegaciones destacaron el importante aumento del comercio bilateral en el año anterior, cuando la India se convirtió en el séptimo socio comercial del Perú.

Además, el Perú y la India celebraron los avances obtenidos durante la segunda ronda de negociaciones del acuerdo comercial, que abarca bienes, servicios e inversiones, y subrayaron la importancia de intensificar las negociaciones para una pronta conclusión del acuerdo.

Con el objetivo de seguir trabajando en conjunto, se firmó un Acuerdo sobre Cooperación en Energías Nuevas y Renovables, entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú, y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la República de la India.

La parte india expresó su deseo de colaborar más estrechamente con la Alianza del Pacífico, en particular en las áreas de facilitación del comercio e inversión, y para examinar perspectivas de acuerdos con la Alianza del Pacífico.

Además, acordaron cooperar para encontrar nuevas formas de fortalecer la relación de la Alianza del Pacífico – India.

Asimismo, expresaron su satisfacción por el desempeño del Centro de Excelencia en Tecnología de la Información India-Perú (IPCEIT). La parte peruana acogió con beneplácito el ofrecimiento de la India de enviar un equipo de expertos para evaluar la solicitud peruana para una extensión de las actividades del IPCEIT.

De igual forma, la parte peruana reiteró su apoyo a la candidatura de la India para ser miembro permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reformado y ampliado.

También reiteraron su enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayaron que no puede haber justificación alguna para ningún acto de terrorismo.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*