Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Perú en los Mundiales: Una historia de goles y buen juego

Publicado el 30/06/18

Pasaron 36 largos años para que Perú esté de vuelta en la máxima competición del deporte rey. En cada eliminatoria, la Selección Peruana pasó por largos procesos, muchas veces decepcionantes y recurriendo a la infaltable “calculadora” para aspirar a los Mundiales. En todo este tiempo una generación creció con los grandes mundiales a los que asistió la selección peruana como México 70’, Argentina 78’ y España 82’. Los dos primeros, en tierras latinoamericanas, fueron grandes mundiales para los peruanos. De principio a fin, los dirigidos Tim y Calderón, dieron conocer al mundo el juego colectivo que caracterizó a más de una generación.

Lo positivo para la selección peruana en la historia de los mundiales es que en cada partido dejó un grato recuerdo que marcó la historia de los mundiales. Por ejemplo, muchos especialistas mencionan que Perú-Brasil por los cuartos de final de México 70’ fue uno de los mejores partidos en los mundiales. O, también, el gol histórico de Cubillas ante Escocia de tiro libre, el cual entró dentro del ranking de los mejores goles de la competición. Repasemos los mejores momentos de Perú en los mundiales y preparémonos para Rusia 2018.

El primer mundial a color: México 70

La travesía de Perú en este mundial fue de menor a mayor. Perú llegaba con el cartel de debutante en los mundiales dejando sin competición a Argentina. La selección peruana ingresó al grupo D junto a Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos.

Perú pasó en segundo lugar con cuatro puntos y se enfrentó en cuartos de final con la futura campeona del mundial: Brasil. En un partido que tuvo un ritmo frenético, los dirigidos por el brasileño Didí compitieron contra la Brasil de Pelé. Si bien el partido quedó 4 a 2, los especialistas de fútbol mencionan que aquel partido demostró un juego veloz, táctico y lleno del mejor fútbol sudamericano. En aquel mundial, Cubillas anotó 6 goles, los cuales servirían como base para convertirse en el peruano con más goles en los mundiales.

El tridente ofensivo de Argentina 78: Cueto, Cubillas y Uribe

Luego de ganar la Copa América en 1975, la selección peruana venía con todos los pergaminos de favorito para el mundial realizado en Argentina. Para esta edición quedaron algunos de los jugadores que representaron a los peruanos en México, pero también, se unieron Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, César Cueto, entre otros.

En la etapa de grupos, los seleccionados quedaron en primer lugar superando a quien ocuparía el segundo lugar en aquel mundial: Holanda. La magia del equipo peruano se transmitió en el toque de cada jugada y las apuestas de fútbol colocaban al Perú en el podio. Cada uno de los goles son recordados hasta el día de hoy y los hinchas reviven cada momento en Youtube.

No cabe dudas que los peruanos a lo largo de estos años han aprendido del pasado futbolístico. Gozar de documentales de las estrellas del ayer sirvió para que, en el presente, un equipo lleno de jóvenes con ganas de triunfar logre la proeza de ir al mundial. Claro, esto también tuvo el apoyo incondicional del Tigre Gareca, el jugador que en 1985 nos dejó sin mundial, pero que ahora hizo realidad el sueño más grande de toda una generación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *