Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Minedu ofrece Becas para que Docentes Universitarios obtengan Maestría

Publicado el 22/05/18

Catedráticos tienen hasta noviembre del 2020 para regularizar estatus académico de acuerdo a Ley Universitario

El Ministerio de Educación (Minedu) apoya con Becas a aquellos catedráticos nombrados o contratados de Universidades Públicas que requieran obtener el grado de Maestría para seguir enseñando, tal como lo exige la Ley Universitaria.

Así lo informó Pedro Costa Echevarría, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, tras precisar que el reglamento de la Ley Universitaria establece el mes de noviembre del 2020 como plazo máximo para que todos los catedráticos de las universidades tengan grado de maestría como requisito para seguir enseñando.

“Por eso a la fecha hay docentes ordinarios y contratados que no tienen el grado académico de maestro pero que siguen enseñando en una universidad pública. Nosotros confiamos en que hagan los esfuerzos, junto con el apoyo del Minedu para obtener el grado académico de maestro”, subrayó Costa.

En declaraciones a la Agencia Andina, Costa explicó que la Beca Docente Universitario está dirigida a catedráticos ordinarios o contratados de 30 a 56 años, y que cuenten con grado de bachiller o título profesional inscritos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público, a marzo del 2017, el 55% de los 21,256 profesores universitarios del sector público no cuenta con el grado de maestro o doctor.

En otro momento, Costa destacó el esfuerzo del gobierno por mejorar la calidad de los docentes en universidades públicas, no solo a través de estas becas, sino también con el aumento de sus remuneraciones.

De esta manera, los docentes contratados, que en promedio ganaban 1,100 soles, ahora reciben una remuneración mensual hasta de 5,956 soles, dependiendo de los grados académicos y la carga laboral.

Al respecto, el Minedu explicó, por ejemplo, que un docente con maestría y con una carga académica de 32 horas a la semana, hoy recibe 2,514 soles. Del mismo modo, un docente que cuenta con doctorado y una carga académica de 32 horas, recibe 5,956 soles.

Frente a este nuevo panorama que presentan las universidades públicas, Costa invitó a los profesionales con maestrías y doctorados a estar atentos a las convocatorias anuales que hacen estos centros superiores de estudio para cubrir plazas docentes.

En tal sentido, aclaró que los procesos de contratación, como parte de la autonomía universitaria, dependen de la misma universidad. Entonces, es la universidad la que pone los requisitos para el ingreso.

“Las convocatorias son públicas. Las universidades suelen publicar primero en su web la apertura del concurso, y la gran mayoría de ellas lo que hace es publicar en los diarios de mayor circulación a nivel nacional”, subrayó.

Finalmente, recordó que el año pasado el Congreso de la República aprobó una ley que establece en 75 años la edad máxima para ser docente nombrado.

Precisó sin embargo que, pasado los 75 años, esos profesionales podrían ser contratados por la universidad pública como docentes extraordinarios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *