Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Institución Educativa Lord Byron recibió autorización del Bachillerato Internacional para implementar su modelo educativo

Publicado el 09/05/18

El Programa del Diploma desarrolla en los alumnos la autonomía y responsabilidad de su aprendizaje

La Institución Educativa Lord Byron solicitó y recibió autorización del Bachillerato Internacional® (IB) para implementar el Programa del Diploma (PD). Creado en 1968, el PD fue el primer programa ofrecido por el IB y se enseña a alumnos de 16 a 19 años. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

El colegio inició sus actividades en el año 1981 y se distinguió por presentar innovaciones educativas que han permitido establecer un equilibrio entre la exigencia académica, la práctica de valores y el desarrollo de habilidades, contribuyendo a la formación integral de sus alumnos. Con el propósito de brindar una amplia visión de futuro a sus alumnos, la institución consolidó convenios de intercambio estudiantil con colegios del extranjero, como el Bishop Wordsworth´s School del Reino Unido, el Lycée Pasteur Mont-Roland de Francia y el Narre Warren South de Australia. Además, cuenta en la actualidad con programas de intercambio con los colegios Sainte Jeanne Elizabeth de Francia, Comberton Village College del Reino Unido, Montessori Schule de Alemania y St. Andrew´s Episcopal School de EE. UU.

En 2015 comenzó el trámite para ser admitido como colegio solicitante del Bachillerato Internacional. En 2017 recibió la aprobación de las 31 aplicaciones concretas evaluadas y el reconocimiento de 5 menciones especiales por haber superado las expectativas en organización, recursos y currículo, logrando la autorización para impartir el Programa del Diploma a partir de 2018, lo cual viene haciendo con entusiasmo y responsabilidad, con la participación de docentes capacitados y motivados.

“Implementamos el PD debido a la coherencia que existe entre nuestro propósito, filosofía y cultura institucional, y la declaración de principios del IB en relación con la exigencia académica y el fomento del máximo desarrollo de las potencialidades de los alumnos”, afirmó Jeffrey Fernández, coordinador del Bachillerato Internacional en la Institución Educativa Lord Byron, quien destacó además el importante aporte de la Promotoría del colegio, a cargo de la Sra. Lidia Medina Lazo, en la inversión y motivación para el logro del reconocimiento de Lord Byron como Colegio del Mundo del IB.

Con las diversas actividades planificadas en el PD, los alumnos logran desarrollar su autonomía, se hacen responsables de su propio aprendizaje, comprenden distintos puntos de vista y reflexionan sobre sus actos.

“El Bachillerato Internacional ha logrado integrar diversos enfoques y teorías pedagógicas que se expresan en estándares académicos internacionales, promoviendo el aprendizaje empírico, autónomo y significativo de los alumnos”, declaró el coordinador del Bachillerato Internacional de la Institución Educativa Lord Byron. 17 alumnos conforman la primera promoción del Programa del Diploma.

“Los cursos de capacitación organizados por el IB en las diversas asignaturas del programa de estudios y cursos troncales permiten a los educadores obtener experiencias que enriquecen las estrategias y situaciones de aprendizaje en beneficio de nuestros alumnos”, agregó Jeffrey Fernández.

Desde el año 2016 los padres de familia del colegio participan en charlas informativas sobre el Programa del Diploma del IB. También han recibido documentos impresos y en forma virtual para una mejor comprensión de los beneficios que otorga el PD. Un grupo de ellos, seleccionados al azar, tuvieron una entrevista con el asesor asignado por el IB para expresarle sus inquietudes y consultas. Finalmente, de forma voluntaria, decidieron que sus hijos participaran en el PD, asumiendo compromisos de apoyo y acompañamiento.

“El desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del IB es un factor importante y fundamental en la etapa universitaria y laboral. Las habilidades sociales, de comunicación e investigación que logran desarrollar son producto de la elaboración de trabajos escritos de gran extensión y de su autoría, lo cual brinda una ventaja considerable, de manera que pueden afrontar con éxito cualquier situación”, concluyó Jeffrey Fernández.

Existen 63 colegios en Perú que implementan los programas del IB para un total de 79 programas implementados. Si desea buscar un Colegio del Mundo del IB, haga clic aquí.

Sobre la Institución Educativa Lord Byron

La Institución Educativa Lord Byron, desde el inicio de sus actividades en el año 1981, se distinguió por presentar innovaciones educativas que han permitido establecer un equilibrio entre la exigencia académica, la práctica de valores y el desarrollo de habilidades, contribuyendo a la formación integral de sus alumnos. Es un centro abierto autorizado para la aplicación de los exámenes internacionales de inglés de la Universidad de Cambridge, de la cual recibió la calificación de excelente en 2017. El plan de estudios incluye la enseñanza del idioma francés con acreditación internacional (http://www.lordbyron.edu.pe/).

Acerca del IB

En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es/50years.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *