Menu
Categories

La campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político” demandan tener paridad en decisiones políticas del Estado
29/05/2018 Nacional

Lima, mayo. – Estando en medio de un debate sobre la Reforma Electoral, y ad portas de las elecciones regionales y municipales el 7 de octubre, la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político” junto con especialistas internacionales en defensa de los derechos de las mujeres, se pronunciaron y demandaron al Estado peruano alcanzar la paridad en decisiones políticas con enfoque de género. 

Demandaron el 50 por ciento de mujeres en las listas para las elecciones locales y regionales. Del total de 12,905 autoridades, solo 25% son mujeres y de éstas, las regidoras distritales y provinciales, representan el 82%  (Pirámide del Poder – Jurado Nacional de Elecciones y CMP Flora Tristán) 

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Sheraton estuvieron presentes Nielsen Pérez, diputada de Costa Rica; Morena Herrera, integrante del colectivo ´Colectiva Feminista del Salvador´; Cecilia López, economista y ex senadora de Colombia; y Diana Miloslavich, vocera de ´Somos la mitad queremos paridad sin acoso político´ y de la ONG Flora Tristán.

Así como también, Lisbeth Guillen, vocera de ´Somos la mitad queremos paridad sin acoso político´ y de la ONG Manuela Ramos; Marcela Eternod, Secretaria Ejecutiva y Suplente de la Presidencia del Inmujeres de México; y Tatiana Acurio, vocera de ´Somos la mitad queremos paridad sin acoso político´ y de la Asociación Calandria

Las participantes compartieron sus experiencias de campañas electorales en Latinoamérica en la cual coincidieron en una lucha compartida contra el conservadurismo y el acoso político a mujeres por su desempeño en la gestión pública. 

Asimismo, manifestaron la necesidad de un conjunto de normas jurídicas que garanticen los derechos de las mujeres en las diferentes áreas. Marcela Eternod, secretaria ejecutiva y suplente de la Presidencia del Inmujeres de México comentó que “la gran falla es que aún no se ha logrado tipificar el acoso político en el Perú por razones de género como un delito electoral”, sostuvo.

Por otro lado, Cecilia López, ex Senadora de Colombia, puso énfasis en la modificación necesaria del modelo de desarrollo vigente para liquidar la inequidad de género.Tatiana Acurio de la Asociación Calandria, recomendó que “se debe adoptar medidas dentro de las organizaciones políticas, mecanismos de protocolo de atención y visibilización del acoso político”.

Las integrantes de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político” hicieron un llamado de atención al Congreso del Perú para que apruebe la norma que garantice la alternancia y paridad de género. Según una última encuesta realizada, el 76% de la población peruana está a favor de la aprobación de la ley. 

DATOS IMPORTANTES

La participación política de las mujeres en la región es un referente importante para el Perú. Sólo tres países en el mundo tienen más de 50 por ciento de mujeres en sus parlamentos, entre ellos Ruanda, Bolivia y Cuba.  En el caso de América Latina, Perú ocupa el 22vo lugar en número de alcaldesas y en número de regidoras aparece en el 9no lugar, según la CEPAL. Quienes encabezan la lista son Bolivia Argentina y México.

Asimismo, según el Informe Global de Brechas de Género 2017, el “Perú ocupa el 48vo lugar de 144, país que más ha mejorado con respecto a la región de América Latina y el Caribe, y que registró un avance del 3% para cerrar la brecha general de género”. Pese a este avance, las mujeres en el Perú, siguen subrepresentadas en el poder, representando solo el 25% de la pirámide del poder (Jurado Nacional de Elecciones y CMP Flora Tristán). 

Lograr la paridad en la distribución del poder es uno de los cuatro pilares fundamentales para alcanzar la igualdad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en nuestros países.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*